Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¡Feliz día del gato! conoce los datos curiosos y los gatos más famosos

El gato ocupa el segundo lugar de las mascotas que prefiere la gente

LÉRIDA CABELLOAgo 07, 2020 
Tiempo de lectura: 9 mins.
Los gatos son de las mascotas favoritas de la gente FOTO: PEXELS

Lo + leído

En Egipto, el gato se llamaba Mau que significa ver. Creían que su mirada buscaba la verdad y que veían más allá de la muerte.

Muchos egipcios creían que descendían de un gato, por lo que cultivaban su aspecto felino, como Cleopatra. A su muerte, los gatos eran momificados y colocados en sarcófagos.

De acuerdo con el INEGI, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota. Los perros representan el 85% y los gatos el 15%. Una encuesta de Consulta Mitofsky muestra a los gatos como los segundos animales favoritos de los mexicanos con 29% de las preferencias.

Mientras, en Rusia, Francia y Estados Unidos los gatos predominan, con el 57, 41 y 39%, respectivamente, de acuerdo con un informe realizado por la agencia GFK sobre animales domésticos.

FOTO: PEXELS

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, un día que fue declarado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), desde el 2002, con la finalidad de llamar la atención sobre los derechos de los animales.

Hay otras dos fechas en que se les celebra. El 20 de febrero se conmemora para recordar el fallecimiento de Socks, el gato que fue adoptado por Chelsea, hija del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. La fecha fue elegida por las redes sociales para reconocer a esta mascota, así como para defender y promover los derechos de los gatos.

El 29 de octubre se celebra también porque Colleen Paige, experta en el estilo de vida de las mascotas decidió que ése era el día en Estados Unidos para generar reflexión sobre los gatos callejeros.

Frecuentemente los gatos son subestimados porque no tienen trabajos como los perros, pero los felinos ayudan a disminuir la presión arterial, ofrecen amor incondicional, alegrías y seguridad

Su historia

El gato es un pequeño mamífero carnívoro de la subespecie Felis silvestris latas que convive con los seres humanos desde hace 3500 a 8000 años. Se cree que la domesticación del gato comenzó entre el 7.500 y el 7.000 a.C. En el Antiguo Egipto lo veneraban, mientras que en la Edad Media lo quemaban en las hogueras.

Los primeros asentamientos agrícolas atrajeron a gatos monteses, debido a que estaban llenos de ratones, eso ayudó a los granjeros a que se liberaran de esas plagas. Posteriormente, los gatos también se extendieron por toda Europa, Sudoeste de Asia y África.

No hay que humanizar a las mascotas

En entrevista para SuMédico, Ernesto Venegas Sánchez, médico veterinario, comentó que los gatos son excelentes animales de compañía, porque son independientes y solitarios.

Que la gente en México tenga gatos no es tan común; la cultura es muy baja, todos están acostumbrados a los perros. La diferencia es que los gatos son muy independientes, son excelentes animales de compañía, el problema es que los humanizan, y es cuando empiezan los trastornos en su comportamiento, los problemas de obesidad, y terminan regalándolos o sacrificándolos

Son felinos carnívoros, pueden capturar presas pequeñas, como roedores, anfibios, aves y peces, así que no les hagas el feo cuando te lleguen con un “regalito” de estos a tu cama, porque para ellos es una muestra de cariño hacia sus dueños.

Todos los gatos son cazadores, un día pueden llegar a tú cama con pajaritos, lagartijas, ratoncitos. Es la forma para los gatos de decir te quiero mucho, te comparto mi presa. Si uno les hace el feo, el gato se indigna, y jamás regresa. Hay que aceptarlo de buena manera

Recomendó que esterilice a los gatos porque cuando llegan a los 6 meses, es cuando llegan a la pubertad, y las hormonas están a todo lo que dan, ya sean hembras o machos, y esto puede convertirse en un problema de salud para los gatos.

También señaló que es importante que los desparasiten, que tengan su esquema de vacunas completo, que tengan una alimentación balanceada, que no les den comida casera, porque se ponen obesos, y eso puede desencadenar una enfermedad que se llama Flutd (enfermedad del tracto urinario).

Y aunque pertenecen a una misma especie, ningún gato, tiene el mismo carácter.

Todos son diferentes, hay gatos que jamás en su vida se van a dejar agarrar, como los gatos callejeros que nunca estuvieron en contacto con los humanos; si los adoptan, nunca se van a dejar acariciar, y hay gatos que son como perros, hasta los sacan a pasear con una correa

Los gatos siempre tienen que andar activos, les gusta trepar porque se sienten seguros al estar en lugares altos. Cuando usan los areneros les agrada que están debajo de las escaleras porque está oscuro, es cómodo para ellos.

Un gato que empieza a defecar afuera del arenero o saca la arena es porque no le gusta el lugar donde está. También les llaman la atención las fuentes, buscan mucho el agua corriente

Hay 35 especies de gatos

Actualmente existen aproximadamente 35 especies de gatos que se pueden clasificar en cuatro grupos:

  • Pantera: gatos grandes
  • Felis: gatos pequeños
  • Acinonyx: chita

  •  Neofelis: leopardo manchado

FOTO:PEXELS

Lo que no sabías de los gatos

  • Se comunican con maullidos, ronroneos, silbidos, gruñidos y diferentes vocalizaciones.
  • Son muy inteligentes, algunos poseen la capacidad para ser entrenados para manipular mecanismos simples.
  • Son excelentes depredadores, pueden cazar más de 100 especies diferentes de animales para alimentarse.
  • Existen muchas razas de gato. Sin pelo o sin cola, resultado de mutaciones genéticas.
  • Prefieren las horas del día para descansar, y en la noche salen a cazar.
  • Mueve la cola cuando está molesto.
  • Cuando nacen no pueden ver ni oír. Abren los ojos después de cinco días y desarrollan la vista y el oído dos semanas después.
  • Caminan a los 20 días de nacidos.
  • La edad promedio para un gato que vive en casa es de 15 a 18 años, mientras que la del gato callejero es de 3 a 5 años.
  • Una gata puede tener más de 100 gatitos, durante su vida reproductiva.
  • Se pueden bañar una vez al mes.           
  • Pueden consumir la hierba gatera (Nepeta cataria) que es un narcótico que los ayuda a tranquilizarse o sentirse eufóricos. 

Gatos famosos

Coby, el felino más famoso por su belleza.

Tommaso, el gato más rico del mundo.

FOTO: PINTEREST

Towser, un gato escocés, tiene el récord Guiness de ser el mejor cazador de ratones.


Socks, el gato de Chelsea, hija del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Coronel Meow, el gato más enfadado y con el pelo más largo.

Grumpy, la celebrity más famosa del mundo.

Nala, la gata más famosa de Instagram.

Tardar Sauce es una de las gatas más famosas, debido a su mutación genética.

Bear, el gato tigre.

Venus, la felina de dos caras.

Smoothie, la felina más fotogénica.

Sam, el gato con cejas.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda