Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¡Evita besar a tus mascotas!

¡Es por tu bien!

ADRIÁN AGUIRRENov 12, 2019 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Lo sabemos: tu mascota es adorable. Sus orejitas, sus ojitos, su boquita y su carita toda bonita te hace querer agarrarlo a besos cada que la ves, pero esto podría ser contraproducente para tu salud.

Y es que poner tus labios en su pelito puede causarte desde inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea y fiebre, hasta daños en el hígado y los pulmones, por lo que es mejor no hacerlo.

Así lo aseguró la Gastroenteróloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, quien especificó que si bien no son letales para nosotros ni todos los microorganismos que transmiten los animales al besar o lamer la cara nos causan alguna enfermedad, sí debemos poner atención en cuatro: Campylobacter jejuni (un tipo de intoxicación por alimentos), Helicobacter heilmannii (Alrededor del 0,5% al 6% de las infecciones gástricas humanas se le han atribuido), Pylori (causa común de úlceras pépticas) y Toxocara (causada por los gusanos parásitos comúnmente encontrados en el intestino de perros y gatos).


 

Puedes leer: Besar mascotas puede provocar cáncer de estómago

Pero al hablar de daños, esto aplica para ambas partes, ya que en el caso de Helicobacter heilmannii, los humanos solo somos portadores y no nos provoca daño, pero a los animales les puede ocasionar vómitos, diarreas e inflamación.

A continuación les explicaremos brevemente en qué consisten los microorganismos antes mencionados:

+ Campylobacter jejuni: Es una de las muchas causas de la denominada "Diarrea del viajero" o la intoxicación por alimentos.

La forma más común de contagio es por comer o beber agua o alimentos que contienen esta bacteria... y sí, una persona también se puede llegar a enfermar por tener contacto cercano con personas o animales infectados.

Su periodo de incubación es de horas a días, pero puede tardar en presentarse.

+ Helicobacter heilmannii:  Se encuentra generalmente en primates, gatos, cerdos y mamíferos carnívoros. Generalmente induce gastritis crónica leve, pero puede estar asociada con ulceración péptica, y se informaron casos raros en asociación con carcinoma gástrico y linfoma de tejido linfoide asociado a la mucosa.

+ Pylori: Ocurre generalmente durante la infancia y es una causa común de las úlceras pépticas. La mayoría de la gente ni se da cuenta de que tiene este parásito porque nunca se enferma, pero en caso de que te llegue a salir una úlcera péptica, debes acudir a tu médico porque puedes tenerla.

+ Toxocara: Los canes y los mininos infectados con este microoranismo pueden arrojar huevos de esta en sus heces y los adultos y niños pueden infectarse al tragar accidentalmente la suciedad.

Esto no significa que coman popó, sino que recordemos que son pequeños organismos presentes en cada suciedad de perro o gato, por lo que podríamos engullirlos mientras corremos en el parque o caminamos por la calle cuando hace mucho calor.

¿Cómo opera? La larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de más frecuencia.

El infectado padece fiebre e inflamación en el hígado sin razón aparente y el periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.


 

También te puede interesar: Perros contagian un nuevo y peligroso tipo de influenza

Sí, está bien que te laman. Es su muestra de afecto hacia ti, pero la próxima vez que se acerquen, evita que su lenguita toque tus ojos o tu boca, porque podrías resultar infectado con alguna de estas bacterias.


Con información de Notimex, MedlinePlus, Departamento de Patología, Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, Mayo Clinic, CDC

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda