Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Eutanasia para mascotas: 5 cosas que debes considerar

Algunas personas pueden sentir que nunca más podrán adquirir otra mascota.

INGRID SILVAFeb 04, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

La eutanasia para mascotas es una de las decisiones más difíciles pues, perros, gatos y otros animales se convierten en integrantes de muchas familias para quienes es difícil decir adiós. No es fácil. Algunos consideran demasiado complicado "poner a dormir a una mascota".

De acuerdo con la Gaceta Sanitaria de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, eutanasia es una palabra que conforme a su origen etimológico significa buena muerte, es decir, dar muerte a una persona que lo solicita de forma libre para liberarse de un sufrimiento que se considera intolerable e irreversible. En el caso de los animales, la eutanasia en mascotas también se lleva a cabo.

Te recomendamos: Kupata: el héroe que ayuda a cruzar la calle a los niños

Poner a dormir a una mascota: 5 cosas que debes saber sobre la eutanasia

Al respecto, la American Veterinary Medical Association (AVMA) refiere que cuando las mascotas ya no pueden experimentar todo lo que disfrutaban, responder de manera normal o experimentan más dolor que gozo, es momento de considerar la eutanasia. También deberá considerarse para casos de enfermedades terminales o heridas graves. Te compartimos 5 cosas que debes saber de la eutanasia:

1. ¿Es dolorosa la eutanasia para mascotas?

Según la AVMA, la eutanasia para las mascotas se lleva a cabo por medio de la inyección de una droga que provoca la muerte.

2. ¿Cómo es el proceso?

Los médicos veterinarios zootecnistas administran primero un tranquilizante para relajar a las mascotas. Posteriormente, inyectará la droga de la eutanasia que lleva a la mascota inmediatamente a un estado inconsciente conforme se detienen las funciones cerebrales del animal. La muerte es rápida y sin dolor.

3. ¿Hay movimiento?

En ocasiones las mascotas pueden tener movimientos de cabeza o extremidades, también puede realizar respiraciones profundas en varias ocasiones luego de la inyección. Sin embargo, solamente son reflejos, no significa sufrimiento y tampoco dolor.

4. Despedida.

Se trata de un punto muy importante, por ello, se recomienda darle una última noche a las mascotas, ya sea en casa o visitarla en el hospital. Un momento a solas es una alternativa que puede beneficiar a todos los miembros de la familia que así lo quieran.

5.¿Cuáles son las fases de duelo por una mascota?

Las fases de duelo incluyen: rechazo, enojo, culpa, depresión, aceptación y resolución. Hay que evitar entrar en estados depresivos o de ansiedad, de parecer un dolor insoportable, también se sugiere acudir con un especialista.

¿Tener otra mascota?

La muerte de una mascota puede producir daño emocional, sobre todo cuando se recurre a la eutanasia pues genera culpa para algunas personas.

Finalmente, mientras algunas personas pueden sentir que nunca más podrán adquirir otra mascota, conforme pasa el tiempo pueden cambiar tanto los pensamientos como los sentimientos negativos. En otros casos, la llegada de una nueva mascota acelera la recuperación por la pérdida, en todo caso, el duelo se vive como algo personal y por ello, cada dueño de una mascota sentirá de forma distinta la pérdida.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda