Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Estornudo inverso en perros, un fenómeno muy llamativo, pero no grave

Consiste en un espasmo muscular provocado por una irritación palatal o traqueal, que hace que se produzcan aspiraciones violentas de aire

LÉRIDA CABELLOJun 30, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Este fenómeno preocupa a muchos dueños ya que puede parecer que su lomito está ahogándose Foto: Pexels

Lo + leído

El estornudo inverso en perros no se considera una enfermedad, sino un fenómeno muy llamativo, que suele aparecer en razas propensas a padecer afecciones respiratorias o braquicefálicas.

¿Qué es el estornudo inverso en perros?

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas, el estornudo inverso o invertido consiste en un espasmo muscular provocado por una irritación palatal o traqueal,que hace que se produzcan aspiraciones violentas de aire. Este fenómeno preocupa a muchos dueños ya que puede parecer que su lomito está ahogándose. Pero, no se trata de algo tan preocupante ni grave.

Es de duración corta y es acompañado de arcadas (movimiento violento del estómago), pero no hay vómito, solo un reflejo nauseoso y generalmente tiene un fin; es decir, que cuando termina los perros continúan su vida normal como si nada hubiera pasado, pues es algo que solo afecta a la tráquea y el paladar.

Lo que si puede llegar a darse es que, si hay un cuerpo extraño que esté ocasionando dicho estornudo, este sea expulsado al exterior acompañado de un poco de saliva, que no es bilis, ni vómito.

(Foto: Pexels)

Causas del estornudo inverso en perros

El estornudo inverso suele aparecer en razas propensas a padecer afecciones respiratorias como los carlinos o los bulldogs, dándose una mayor incidencia en las razas de perros braquicefálicas o de hocico chato, pero también puede aparecer en perros que tienen un pasaje nasal más largo.

Estos espasmos suelen darse con la presencia de olores fuertes y penetrantes, polvo en el ambiente, sobreexcitación, collares apretados, cambios de temperatura, emociones fuertes. También puede deberse a alguna infección o virus, aunque no suele ser lo más frecuente.

(Foto: Pexels)

NO TE PIERDAS: ¿Quiénes llevaron mejor el confinamiento, perros o gatos?

¿Cómo curar el estornudo inverso en perros?

No se considera una enfermedad como tal, por lo que no se podría hablar exactamente de una cura en caso de que tu perro lo tenga. Solo existen tratamientos en el caso de que la causa sea la presencia de tumores o infecciones.

Si tu perro presenta estornudo inverso puedes ayudarlo masajeando su garganta durante el episodio de estornudo inverso, así como tapar su nariz con cuidado y por muy poco tiempo para que trague saliva, ayudándolo a aliviar la irritación de su tráquea.

Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal

Mientras que con el estornudo inverso no hay de qué preocuparse, con el colapso traqueal si debes estar alerta. Algunas diferencias son la duración, el estornudo inverso dura menos y cuando desaparece el animal está como si nada. El colapso traqueal es una obstrucción parcial o total de la tráquea, provocada por el debilitamiento de los anillos musculares que la forman.

Si tu perro tiene colapso traqueal presentará síntomas fácilmente perceptibles como: un silbido, dificultad para respirar, tos y aletargamiento. Si es algo leve solo tendrás que darle esteroides u otros tratamientos ambulatorios, pero si es más grave, podría necesitar una intervención quirúrgica.

Si tu perro presenta estornudo inverso, no tienes de qué preocuparte, recuerda que se trata de un fenómeno muy llamativo, pero no grave que aparece ante la presencia de olores fuertes y penetrantes, polvo en el ambiente, sobreexcitación, collares apretados, cambios de temperatura y emociones fuertes.

SIGUE LEYENDO: 4 consejos para que tu conejo viva más tiempo

(Con información de Experto Animal y Perrhijos)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda