Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Esterilización en conejos: lo que debes saber

Los machos siguen siendo fértiles unos días después de ser esterilizados, al igual que las hembras

LÉRIDA CABELLOAgo 17, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La esterilización en conejos no es una intervención compleja, sino algo rutinario, que aporta muchos beneficios a su salud Foto: Pinterest

Lo + leído

La esterilización en conejos, al igual que en perros y gatos evita los embarazos y nacimientos de crías indeseadas que no se pueden mantener y que, en muchos casos, terminan en el abandono y sobrepoblación.

Esterilización en conejos: lo que debes saber

De acuerdo con Mis Animales, sitio especializado en mascotas es una intervención en la que se deja al animal sin capacidad para reproducirse. En los machos se realiza una vasectomía (cortan los conductos seminíferos) y en las hembras se lleva a cabo una ligadura de trompas. Mientras que castrar consiste en extirpar los órganos sexuales del animal (testículos y ovarios).

La esterilización en conejos es recomendable cuando los machos tienen entre 5 y 8 meses de vida y cuando las hembras tienen entre 6 y 8 meses. Aunque estos animales pueden iniciar su función reproductora un poco antes, pero debido a ciertas características, como el peso, es mejorar esperar hasta esa edad.

Pasado ese tiempo y hasta los dos años, la operación se puede realizar sin complicaciones; pero después, los riesgos podrían aumentar, por lo que se requiere de un examen muy completo de salud para ver si esta se puede llevar a cabo de forma segura.

(Foto: Freepik)

NO TE PIERDAS: ¿Dónde está “Hulk”, el perro gigante de Lionel Messi?

Ventajas de la castración en conejos

Tras la esterilización se verán muy reducidos ciertos comportamientos negativos, como:

Agresividad

Marcaje con orina y territorialidad

El olor de las micciones se reduce considerablemente

Morder o roer compulsivamente

Orina en aspersión

Inquietud en época de celo

Escarbar excesivamente

Disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con los órganos reproductores

(Foto: Pinterest)

¿Cómo cuidar a tu conejo después de la esterilización?

El conejo debe comer cuando los efectos de la anestesia hayan pasado, de preferencia heno y agua y, en caso de que el animal no coma por sí solo, se le tendrá que forzar a tomar algo, para su recuperación y para favorecer su correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

Si no quiere comer se le puede hacer una mezcla triturada de heno con agua, un poco de manzana y pimiento verde, que son alimentos que le gustan y a los que no se podrá resistir. También es importante que el conejo permanezca en un lugar tranquilo, sin mucha luz ni ruidos y con una temperatura agradable.

El lugar donde repose el animal debe estar muy limpio para evitar infecciones en la herida, y seguir las indicaciones del veterinario.

(Foto: Freepik)

Cosas que no sabías de la esterilización en conejos

Hay que vigilar las heces y la orina de los conejos esterilizados en los días posteriores a la intervención. Lo más importante es que las haya y tener en cuenta que no pueden pasar más de 24 horas sin defecar.

Los machos siguen siendo fértiles unos días después de ser esterilizados, al igual que las hembras que estaban en celo pueden seguir atrayendo a los machos unos días después de la esterilización. Por tal motivo, lo mejor es mantener a los animales separados hasta su completa recuperación.

Mientras se cure la incisión, lo mejor es sustituir el sustrato habitual de la jaula por pellets de papel prensado para que no se adhieran a la herida.

La esterilización en conejos no es una intervención compleja, sino algo rutinario, que aporta muchos beneficios a su salud.

(Foto: Freepik)

TAMBIÉN LEE: ¿Qué mascotas no pueden vivir juntas?

(Con información de Mis Animales)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda