Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Enfermedad de las garrapatas en gatos

Aunque es menos común que los gatos se infecten con enfermedades transmitidas por garrapatas o artrópodos, puede suceder

LÉRIDA CABELLOSep 09, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Los gatos pueden ser picados por garrapatas e infectarse con una de las muchas enfermedades que estos parásitos transmiten Foto: Pinterest

Lo + leído

Aunque es menos común que los gatos se infecten con enfermedades transmitidas por garrapatas o artrópodos, puede suceder. La mejor manera de prevenirlo es que tengas siempre actualizado su plan de desparasitación y evitando que sea picado por una garrapata.

Los gatos, como los perros pueden ser picados por garrapatas e infectarse con una de las muchas enfermedades que estos parásitos transmiten. Una de estas enfermedades es la ehrlichiosis felina, también conocida como enfermedad de las garrapatas en gatos.

(Foto: Pinterest)

¿Qué es la enfermedad de las garrapatas en gatos?

La enfermedad de las garrapatas en gatos es causada por organismos intracelulares conocidos como rickettsia, siendo los agentes más comunes: ehrichia risticii y ehrichia canis. La erlichia canis está ampliamente estudiada en perros y se trata de la principal bacteria que produce la ehrlichiosis felina, que todavía está poco estudiada y no hay muchos datos al respecto, lo que si sabe es que es una zoonosis, es decir, que se puede transmitir a los humanos.

¿Cómo se transmite la enfermedad de las garrapatas en gatos?

La transmisión la realizan las garrapatas, como ocurre con los perros. La garrapata al morder al gato, transmite ehrlichia sp, un hemoparásito, es decir un parásito de la sangre. Sin embargo, un estudio realizado con gatos portadores de este hemoparásito solo detectó una posible exposición a garrapatas en un 30% de los casos, lo que sugiere que puede existir un vector desconocido responsable de la transmisión de esta enfermedad a los gatos.

(Foto: Freepik)

NO TE PIERDAS: Perro metió gol en un partido de futbol

Síntomas de la enfermedad de las garrapatas en gatos

Falta de apetito

Pérdida de peso

Fiebre

Mucosas pálidas

Vómitos

Diarrea

Letargo

Cabe mencionar que estos síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, pero suelen ser los más comunes de la enfermedad de las garrapatas en gatos, por lo que el veterinario realizará pruebas de frotis de sangre y PCR para estar seguro de que se trata de esta enfermedad.

(Foto: YouTube)

Tratamiento de la enfermedad de las garrapatas en gatos

El tratamiento y la duración del mismo dependerá de cada caso. Normalmente, el veterinario usa antibióticos del grupo de las tetraciclinas, de 10 a 21 días. En casos más graves, puede ser necesario hospitalizar al gato y someterlo a una terapia de apoyo, y en casos de que tengan anemia grave, puede ser necesaria una transfusión de sangre.

La mejor forma de prevenir la enfermedad de las garrapatas en gatos es evitando que tu gato sea picado por una garrapata. Esto, lo mantendrá protegido de otras enfermedades que transmiten estos parásitos.

Si tu gato tiene los síntomas antes mencionados, llévalo con el veterinario para que le haga las pruebas correspondientes para que corrobore o descarte que se trata de la enfermedad de las garrapatas en gatos, para que le dé el tratamiento adecuado.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer con tu mascota en caso de sismo?

(Con información de Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda