Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Encuentran variante importante de covid en mascotas por primera vez

Los científicos decidieron realizar pruebas de PCR a siete mascotas y tres de ellas dieron positivas a la variante británica de covid

ADRIÁN AGUIRREMar 25, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Hasta el momento, el impacto del coronavirus en mascotas todavía no es tan claro, pero dos informes recientes señalan que se ha encontrado la primera evidencia de que los gatos y los perros pueden infectarse con la variante británica de la covid-19.

Uno de ellos fue realizado por el Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sostenible de Francia, que se especializa en las enfermedades zoonóticas (las que se propagan entre animales y humanos) y aquí te contamos lo que encontraron.

El coronavirus en mascotas es posible: estudio

De acuerdo con una noticia publicada en el journal Science, el virólogo de dicho instituto, Eric Leroy, analizó con su equipo a las mascotas que fueron admitidas en la unidad de cardiología del Ralph Veterinary Referral, ya que el hospital había detectado un incremento muy notorio en la cantidad de perros y gatos que tenían miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).

Esta revista científica detalla que de diciembre a febrero, la incidencia de este problema de salud aumentó del 1.4% al 12.8% y que esto coincidió con un incremento de la variante británica B.1.1.7 en el Reino Unido. Dicho acontecimiento hizo que el grupo dirigido por el jefe de cardiología del hospital, Luca Ferasin, revisara a 11 mascotas: ocho gatos y tres canes.

“Ninguno de los animales tenía antecedentes de enfermedad cardíaca, pero todos habían presentado señales que iban desde pérdida del apetito y letargo hasta respiración acelerada y desmayos. Las pruebas de laboratorio revelaron anomalías cardíacas, incluidos latido irregular y líquido en los pulmones, que son señales que se han podido ver en casos de personas infectadas por covid-19”, se puede leer en Science.

Además de estos hallazgos, los científicos decidieron realizar pruebas de PCR a siete mascotas y tres de ellas dieron positivas a la variante británica de covid (B.1.1.7). Sus resultados fueron publicados en bioRxiv y en este sitio se menciona lo siguiente:

“Encontramos que muchos propietarios y cuidadores de estas mascotas habían desarrollado síntomas respiratorios de coronavirus de 3 a 6 semanas yantes de que sus mascotas se enfermaran y también habían dado positivo en las pruebas de PCR. Curiosamente, todos estos animales de compañía infectados con la variante británica desarrollaron manifestaciones clínicas extrañas, incluyendo un deterioro profundo del estado de salud general del paciente y anomalías cardíacas graves secundarias a miocarditis, pero sin señales respiratorias primarias”.

Por si fuera poco, las pruebas de anticuerpos del virus causante de la covid-19 (SARS-CoV-2) en otros cuatro animales mostraron evidencia de que dos de ellos habían sido infectados con el coronavirus y a principios de la semana del 19 de marzo, los investigadores de la Universidad Texas A&M detectaron la variante británica en un gato y un perro de la misma casa.

Los hallazgos revelan por primera vez que las mascotas pueden ser infectadas por la variante británica y hacen que los especialistas se pregunten sobre si el nivel de infectividad y transmisibilidad de las nuevas variantes, en este caso la variante británica, puede influir en que los animales de compañía desempeñen un papel trascendental en la dinámica que se conocía antes.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda