Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

El significado de los distintos maullidos de los gatos

No todos los dueños de mascotas saben interpretar los maullidos de los gatos, pero es importante hacerlo para atender sus necesidades y fortalecer el vínculo

SUSANA CARRASCONov 11, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Se calcula que existen más de 60 tipos de maullidos en los gatos. Foto: Aleksandr Nadyojin en PEXELS

Lo + leído

Los maullidos de los gatos son la manera en que estas mascotas se comunican con nosotros y también con otros animales y de acuerdo con expertos, cada felino puede llegar a emitir más de 60 maullidos diferentes, todos con un significado específico. A continuación, te decimos los más comunes.

Todo el que vive con un gato en casa sabe que les encanta maullar, pero no siempre lo hacen igual, pues dependiendo de lo que intentan transmitir, puede variar la duración, entonación e intensidad.

(Foto: Pixabay) 

Un maullido basta para que el gato intente decirnos hola, que tiene hambre, que necesita cariños o que está enojado por alguna razón, así que debes ponerle mucha atención.

Significado de los maullidos de los gatos

Desde que son bebés, los gatos usan el maullido para avisarle a su madre que algo les ocurre, ya sea que tienen hambre o frío. De igual manera, la madre se comunica con sus cachorros a través de estos sonidos.

(Foto: Pexels) 

Una vez que son adultos, los maullidos de los gatos tendrán distinta entonación dependiendo de su estado de ánimo, temperamento y hasta a quién va dirigido, pues no lo hacen igual si es hacia otro felino o hacia un humano.

TAMBIÉN LEE: 7 razas de gatos que sueltan menos pelo

Los gatos no maúllan sin motivo, por ello es importante entenderlos para tener una conexión más fuerte con ellos, aquí algunos significados comunes:

1. Maullido corto: Generalmente significa que te está saludando y que le agrada verte de nuevo en casa.

(Foto: Pexels) 

2. Múltiples o continuos: Si notas que el gato maúlla varias veces en cuanto llegas a casa, también te está saludado, pero de manera más efusiva porque de verdad te extrañó.

3. Maullido largo y agudo: Cuando el gato alarga su maullido y parece que te grita, quiere llamar inmediatamente tu atención, posiblemente porque tiene mucha hambre.

4. Tono bajo: Los gatos pueden tener este tipo de maullidos cuando se están quejando de algo, probablemente por una acción tuya que le desagradó, como llevarlo al veterinario a ponerle sus vacunas o acariciarlo demasiado. También puede ser por dolor físico, así que mantente atento. 

(Foto: Pexels) 

5. Maullido en tono muy alto: El significado de estos maullidos en los gatos se relaciona con el enfado y el dolor intenso, así que es común que lo escuches si le pisas por accidente la colita o una patita.

6. Intenso y continuo: Cuando los gatos están en celo, probablemente lo escuches maullar de forma muy intensa, casi como si gritara, especialmente si es hembra. Tendrás que ponerte tampones en las orejas porque es muy fuerte. 

Además de los maullidos en los gatos, también es común escuchar que estas mascotas ronronean si se sienten relajados y tranquilos, que gruñen cuando están enfadados o hacen una especie de gorgoteo cuando saludan.

(Foto: Pexels) 

No ignores los maullidos de tu amigo felino, recuerda que no lo hacen por molestar, intentan decirte algo y que sepas cómo se sienten, así que trata de averiguar qué necesitan para que se sientan felices y tranquilos en casa, además de que se fortalecerá el vínculo dueño-mascota

SIGUE LEYENDO: 7 razas de gatos peludos y esponjosos que te encantarán

(Con información de El Confidencial y Soy un gato)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda