Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Detienen a presunto responsable de envenenar a Athos y Tango

Se le acusa de privar de la vida a estos dos perros rescatistas; enfrentará su proceso en libertad

LÉRIDA CABELLOJul 07, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Athos y Tango fueron envenenados con salchichas en la vía pública cuando se dirigían al parque donde diariamente realizaban sus entrenamientos Foto: Facebook Cruz Roja Mexicana Sede Nacional

Lo + leído

Elementos de la Fiscalía General de Querétaro detuvieron al sujeto que presuntamente envenenó con salchichas a Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana. Sin embargo, aunque el imputado fue vinculado a proceso, enfrentará la acusación en libertad.

Seguirá su proceso en libertad

La jueza que lleva el caso decidió que el acusado siguiera su proceso en libertad, a pesar de que los delitos en su contra ameritaban prisión preventiva como medida cautelar.

“Logramos la vinculación a proceso por dos delitos. Si bien tenemos tres delitos, hay un concurso de delitos respecto a la conducta desplegada por este sujeto, únicamente se imputaron dos de tres. Sin embargo, fue vinculado a proceso por el delito contra los animales agravado. Eso tiene una privativa de libertad”, señaló Mónica Huerta Muñoz, abogada de Edgar Martínez, adiestrador de los caninos.

(Foto: Facebook ATHOS sar-dog)

El 13 de junio se inició una carpeta de investigación, por la muerte de Athos y Tango, quienes presuntamente fueron envenenados con salchichas en la vía pública cuando se dirigían al parque donde diariamente realizaban sus entrenamientos, por lo que Edgar Martínez, adiestrador de los perros, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado.

Posterior a la denuncia por parte de Edgar, se realizó un acto de investigación en la colonia Panamericano, de la capital del estado.

“Con los indicios recabados en el cateo y la plena identificación del imputado, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión; misma que fue cumplimentada la mañana de este lunes. El imputado, será presentado en audiencia inicial, en la que, en presencia de su defensa, escuchará los datos de prueba en su contra”, informó la Fiscalía de Querétaro.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?

#Ley Athos

A raíz de la muerte de Athos y Tango, la Cruz Roja Mexicana que buscará impulsar la Ley Athos para que las penas sean más severas para quienes atenten contra la vida de los animales.

“Es lamentable que haya personas que hagan esto, pudo ser cualquier otro perro, por lo que pedimos penas más severas para quienes cometan estos actos en el país. Es responsabilidad de todos pugnar porque se castigue de forma más severa estas acciones a nivel nacional”, dijo Marco Franco Hernández, subcoordinador de Socorro de la Cruz Roja Mexicana.

Franco Hernández también comentó que hay que pedirles a las autoridades poner cartas en el asunto para que la #LeyAthos sea una realidad.

“Hagámoslo viral para que la muerte de estos pequeños héroes de cuatro patas y un enorme corazón sea un ladrido que llegue a todos los rincones. La #LeyAthos debe empezar a trabajarse y discutirse ya”.

Dedicaron su vida a servir

Athos, de raza border collie y de aproximadamente cuatro años de edad era especialista en búsqueda y rescate, participó en la localización de personas sepultadas en el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Tenía una certificación ante la organización internacional de perros de búsqueda y rescate y acreditado por la Cruz Roja Mexicana.

Tango era un yorkshire, un perrito de terapia y asistencia emocional, que, por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso traumático. Ambos dedicaron su vida a servir sin pedir nada a cambio.

(

(Foto: Facebook ATHOS sar-dog)

SIGUE LEYENDO: Niña fue criada por perros en Ucrania: historia

(Con información de aristeguinoticias, am de Querétaro y El Universal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda