Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Detectan un caso de rabia en perro en España

Se trataba de una perra mestiza que entró en coma de forma inmediata y falleció por parálisis respiratoria; España había estado libre de rabia desde 1978

LÉRIDA CABELLOOct 01, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Este caso de rabia en un perro en España se dio un día después de que se celebrara el Día Mundial contra la Rabia el 28 de septiembre Foto: Pinterest

Lo + leído

Detectan un caso de rabia en un perro en España un día después de que se celebrara el Día Mundial contra la Rabia el 28 de septiembre, fecha en la que se concientiza sobre la importancia de la vacunación antirrábica en animales de compañía.

La Ciudad Autónoma de Melilla comunicó un caso de rabia en un perro, siendo diagnosticado y confirmado mediante la prueba PCR en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos lll.

Detectan un caso de rabia en perro en España

Se trataba de una perra mestiza, que fue encontrada en la zona de los pinares de Rostrogordo, a la altura del acuartelamiento de Capitán Arenas, en la bajada hacia Aguadú. Fue atendida por el servicio de recogida de animales, pero entró en coma de forma inmediata y falleció por parálisis respiratoria.

“Se recuerda que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles. Si alguna persona fue mordida o tuvo contacto salival con este perro, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia pónganse en contacto con la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma”, dijeron autoridades.

(Foto: YouTube)

NO TE PIERDAS: Hombre en sillas de ruedas salva a su cachorro de dos perros

Casos de rabia en España

España por su cercanía con Marruecos, país endémico (donde la enfermedad siempre se presenta en una población dentro de una área geográfica), tiene un elevado riesgo de dar con casos de rabia traídos por perros importados. Sin embargo, el país ha estado libre de rabia terrestre desde 1978, a excepción de tres casos declarados: el primero de ellos fue el importado de Marruecos declarado en junio de 2013 en Toledo y los recientes casos de 2019 en Ceuta y 2020 en Melilla.

Pero no solo países con una cercanía con un país endémico están en riesgo, sino que la probabilidad de que un perro con rabia llegue desde otro país siempre está latente. Como un caso que fue notificado por Alemania hace poco más de una semana, cuando detectaron rabia en un cachorro importado ilegalmente desde Turquía.

(Foto: Pixabay)

Vacunación antirrábica

La vacunación antirrábica anual en la Ciudad de Melilla es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad. Sin embargo, en España no es obligatoria la vacunación en todo el territorio, Galicia, Cataluña y País Vasco no obligan vacunar, mientras que en Asturias solo es obligatoria en perrospotencialmente peligrosos”. Ante esta situación, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) pide un protocolo de vacunación uniforme y obligatorio en toda España.

(Foto: Freepik)

Muerte por rabia, principalmente en Asia y África

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia afecta a más de 150 países en el mundo y provoca alrededor de 60 mil muertes cada año; más del 95% de los decesos ocurren en Asia y África; en América Latina y el Caribe los casos nuevos de rabia se redujeron más del 95% en humanos y 98% en perros desde 1983, pero sigue siendo frecuente en Bolivia, Guatemala, Haití y República Dominicana.

Unidos contra la rabia

Para sostener la eliminación de la rabia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, dado que el virus de la rabia todavía circula entre animales silvestres como los murciélagos.

Para lograr erradicar la rabia en el mundo, la OMS encabeza el colectivo “Unidos contra la Rabia” para alcanzar el objetivo “Ninguna muerte humana por rabia para 2030”, en el que también participan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC).

(Foto: Freepik)

TAMBIÉN LEE: Hombre con cáncer se suicida con sus 13 perros para no dejarlos solos

(Con información de Animal´s Health y Organización Mundial de la Salud)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda