Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cuáles son los riesgos de la anestesia en perros?

La anestesia en perros es necesaria para realizar procedimientos quirúrgicos, pero todo dueño de mascotas debe estar consciente de los posibles riesgos

SUSANA CARRASCODic 17, 2020 
Tiempo de lectura: 6 mins.
La anestesia en perros puede ser más riesgosa en aquellos de edad avanzada, con poca masa muscular u hocico corto. Foto: FREEPIK

Lo + leído

El uso de anestesia en perros permite insensibilizar todo el cuerpo o una parte específica para hacer una intervención quirúrgica, sin embargo, es importante tomar en cuenta que como en todo procedimiento médico, puede haber riesgos.

Los riesgos de la anestesia en perros son cada vez menos frecuentes, pero todo dueño de mascotas debe conocerlos para disminuirlos al máximo.

(Foto: Pexels) 

La anestesia general en perros se usa para inmovilizar, relajar y llevar al animal a un estado de inconsciencia y ausencia del dolor durante un intervalo de tiempo concreto. Es uno de los procesos más delicados que pueden llevarse a cabo y por ello, hoy te hablaremos de los riesgos que pueden presentarse.

Riesgos de la anestesia en perros

Por desgracia, la anestesia no está exenta de riesgos y aunque se presentan en pocos casos, siempre es importante estar preparado ante cualquier percance y sobre todo, conocer todas las medidas para disminuir los peligros tanto como se pueda.

(Foto: Freepik)

Entre los riesgos de la anestesia en perros podemos mencionar los siguientes:

1. Neumonía por aspiración

Cuando a tu perro le programan una cirugía, es probable que te pidan que lo lleves con ayuno de varias horas, de lo contrario, podría ocurrir una neumonía por aspiración en cuanto le apliquen la anestesia general

Como su nombre lo dice, consiste en que el animal aspira productos alimentarios regurgitados o que se regresan de su estómago cuando está bajo los efectos de la anestesia, lo que provoca que se ahogue y se desencadenen otras complicaciones.

(Foto: tomada de la web)

TAMBIÉN LEE: 5 razas de perros con más tendencia a babear

Las razas de perros braquicéfalos o de hocico chato como el bulldog o el pug, son más susceptibles a tener problemas respiratorios por la anestesia debido a que sus fosas nasales son muy pequeñas, así que tómalo en cuenta. 

2. Hipotermia

La hipotermia es otro de los riesgos de la anestesia en perros, pues debido al efecto inmovilizador, el perro pierde temperatura corporal, especialmente cuando se trata de un procedimiento largo.

Los perros muy delgados o con poca masa muscular son los que pueden sufrir con mayor frecuencia este efecto, al igual que los cachorros o los perros con problemas para regular la temperatura, como los Chihuahua.

(Foto: tomada de la web)

Afortunadamente es fácilmente reversible con el uso de elementos térmicos externos, como cubrir a la mascota con mantas cálidas o mantenerlo abrazado durante algunos minutos.

3. Lesiones traqueales

Durante el proceso de entubado para aplicar la anestesia en perros en forma de gases, se pueden producir laceraciones traqueales, aunque como lo mencionamos, el riesgo es muy bajo y dependerá en gran medida de la experiencia del médico veterinario.

4. Pérdida de la funcionalidad de órganos

Los órganos de los perros de edad avanzada ya no funcionan a plenitud, por lo que la aplicación de anestesia general podría alterar aún más la función natural de su cuerpo. En algunos casos podría ocurrir que un perro mayor con una presión arterial demasiado baja pierda la funcionalidad de un órgano debido a la anestesia.

(Foto: tomada de la web)

Además, los perros mayores con enfermedades como la diabetes, la obesidad o la insuficiencia cardiaca o renal están en mayor riesgo de complicaciones.

Por ello, son fundamentales los chequeos previos del animal antes de someterse a un procedimiento donde requiera estar inconsciente.

5. Muerte

Es el peor de los efectos que la anestesia en perros podría causar, pero es importante saber que sí ocurre, aunque es el menos frecuente. Estudios retomados por el portal Mis Animales señalan que el porcentaje total de mortalidad por anestesia en los canes es del 1%.

(Foto: Soy un perro)

El riesgo de muerte está relacionado con la duración de la intervención o el tiempo que el perro estará anestesiado, así como el estado físico del animal y su edad.

Los riesgos de la anestesia en perros no deben ignorarse, mucho menos debemos creer que es algo que no pasará en el caso de nuestra mascota pues, aunque las cifras son bajas, son reales, así que asegúrate de que a tu perro le hagan los estudios necesarios antes de un procedimiento.

SIGUE LEYENDO: 5 maravillosas curiosidades sobre la lengua de los perros

(Con información de Wakyma, Mis Animales y Blog Mascota y Salud)


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda