Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cuáles son las etapas de desarrollo de los gatos?

Los gatos tienen un desarrollo físico bastante acelerado

FERNANDO GUEVARAMar 28, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Al igual que los humanos, los gatos tienen etapas de desarrollo, estas están muy marcadas y explican el por qué de su comportamiento. Aunque hay mininos que son traviesos durante toda su vida, hay otros que se calman al llegar a su madurez.

¿Cuáles son las etapas de desarrollo de los gatos?

Los gatos tienen un desarrollo físico bastante acelerado, es decir, crecen rápidamente y, en cuestión de semanas, podemos observar que dejan de lucir como gatitos y se convierten en adultos.

Después de nacer, los gatos experimentan diferentes etapas de desarrollo en un periodo de tiempo relativamente corto, durante el cual se producen numerosos cambios hormonales y morfológicos en su organismo.

A continuación te decimos cuales son las etapas de desarrollo de los gatos:

Neonatal

Se inicia con el nacimiento de los gatos y suele extenderse hasta el noveno día de vida. Durante esta etapa, el gatito es un recién nacido que depende completamente de su madre para sobrevivir. Aún no abre los ojos y se orienta principalmente por el olfato y tacto, pero su sistema locomotor se encuentra muy limitado.

(Foto: Pinterest)

Transición

Entre su noveno y 15º día de vida, el gatito vive una etapa de transición tras su nacimiento, durante la cual se abren sus ojos y el canal auditivo y se incrementan progresivamente su movilidad y autonomía.

(Foto: Pinterest)

Socialización

El período de socialización de los gatitos comienza alrededor de su segunda semana de vida y se extiende hasta la séptima u octava semana. En este momento, los mininos se van tornando aún más independientes y juegan constantemente con sus hermanos.

Esta etapa es clave en el desarrollo de todo gato, siendo el mejor momento para empezar a proponer interacciones seguras con otros animales y personas, favoreciendo que aprendan a relacionarse positivamente con todos los individuos y estímulos en su entorno.

También durante esta etapa, el gatito empieza a probar otros alimentos además de la leche materna.

(Foto: Pinterest)

Juvenil

Al llegar a este período, tu gato ya no se moverá como un cachorro y sí como un joven adulto, empezando a mostrar los rasgos característicos de la adultez. Por lo general, el gato se tranquiliza y muestra un comportamiento bastante más calmado en relación con el período de socialización, pero los juegos y la actividad física seguirán siendo indispensables para estimular el desarrollo de su mente y el fortalecimiento de su organismo. En este período, también suelen aparecer las primeras conductas sexuales.

(Foto: Pinterest)

Pubertad

Comparable a la adolescencia en los seres humanos, esta etapa del gato se inicia entre los 5 y 8 meses en las hembras y entre los 6 y 7 meses en los machos. Con el desarrollo de las conductas sexuales, es probable que tu minino se muestre algo inquieto y rebelde durante este período.

(Foto: Pubertad)

Tras experimentar su adolescencia, tu minino concluirá su desarrollo físico alrededor de su primer año de vida, adoptando los rasgos típicos de la edad adulta. Sin embargo, su carácter y personalidad seguirán en formación.

Sigue leyendo: Gatita se enoja por la música de su dueña

(Con información de: Experto Animal y My Animals)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda