Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cuál es la importancia del calcio en perros?

Si no se administra la cantidad correcta de calcio, pueden tener problemas de salud a largo plazo

LÉRIDA CABELLOMar 03, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
El calcio es el principal componente de los huesos Fotografía: Pixabay

Lo + leído

El calcio en perros es indispensable en diferentes procesos del organismo, debe estar presente en la cantidad adecuada para una correcta salud y fortaleza de los huesos, por eso es importante que los niveles de calcio se mantengan normales.

Aunque la mayor parte del calcio se encuentra en el esqueleto, se moviliza según las necesidades del organismo, ayudando a la contracción muscular, coagulación sanguínea, presencia en distintos procesos desarrollados en la célula, función cardíaca y transmisión de los impulsos nerviosos.

Fotografía: Pinterest

¿Qué es el calcio?

Es un mineral indispensable para el correcto funcionamiento del organismo de los seres vivos. Participa en numerosos procesos del organismo, destaca por ser el principal componente inorgánico del hueso. Debido a esto, un 99% del calcio presente en el cuerpo forma parte del esqueleto, mientras que el 1% restante se encuentra en las células y en el líquido extracelular.

¿Qué alimentos contienen calcio?

Los productos lácteos como la leche, el yogurt, el queso, la carne, el pescado, huevos, vegetales y los huesos, éstos últimos se componen de 25% de agua, 45% de minerales como sales de calcio y 30% de materia orgánica, siendo el calcio su principal componente que no solo es necesario para darle fortaleza y dureza a sus huesos, sino también para proteger otros procesos como el producir nuevas células sanguíneas, y darle flexibilidad a su esqueleto.

Fotografía: Freepik

¿Qué ocurre si el perro tiene déficit o exceso de calcio?

Déficit de calcio: en la actualidad, los dueños de perros pueden recurrir a numerosos tipos de alimentación. Sin embargo, hay algunas dietas caseras que pueden provocar déficits en ciertos nutrientes o elementos esenciales para el organismo.

Esto trae como consecuencia que se desregule el organismo y provoque hiperparatiroidismo, con graves consecuencias para el animal, para evitar esto, los especialistas recomiendan incorporar complementos minerales en la dieta, dar un tratamiento con pastillas de calcio y hacer cambios en los componentes de la dieta, bajo la supervisión del veterinario.

Fotografía: YouTube

NO TE PIERDAS: 7 diferencias entre los perros que viven dentro y fuera de casa

Exceso de calcio: esto se percibe más en perros grandes y medianos que en perros de tamaño pequeño. Este exceso puede deberse a que la dieta, aunque completa, incluya ciertos alimentos que en una alta cantidad desregulan el organismo del animal, dando paso a la hipercalcemia (cantidad anormal de calcio en la sangre).

A la hora de administrar la cantidad necesaria de minerales, existe la ley de la alometría que dice que cuanto mayor sea el tamaño del perro, menores son sus requisitos minerales. Sea una dieta casera o una dieta comercial, el calcio debe estar presente en la cantidad adecuada para una correcta salud y fortaleza de los huesos.

Fotografía: Freepik

Si el perro no tiene los niveles de calcio necesarios, es muy probable que su sistema óseo sufra problemas serios a largo plazo como fracturas y malformaciones. También puede aumentar el riesgo de infarto. Un estudio publicado en el British Medical Journal reportó que el calcio extra puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, ya que provoca picos elevados en sangre.

Un perro adulto necesita aproximadamente unos 120 mg/kg/día de calcio. Mientras que un cachorro necesita más del doble, es decir unos 320 mg/kg/día de calcio.

Fotografía: Pixabay

El calcio en perros es indispensable en diferentes procesos del organismo. Por tal motivo, es de suma importancia vigilar que los niveles de calcio se mantengan normales para el correcto funcionamiento del organismo.

TAMBIÉN LEE: Rescatan a perrito que pasó casi 50 días atrapado en un pozo

(Con Información de Misanimales y Biodog)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda