Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Crean Registro Único para Animales de Compañía en CDMX

Reconocen a los animales como “seres vivientes” con derechos, facilitando su identificación en caso de pérdida o extravío

LÉRIDA CABELLOSep 30, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
El RUAC es un registro gratuito para los animales de compañía, que sirve como reconocimiento legal, ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad Foto: Pexels

Lo + leído

Reconocer a los animales como “seres vivientes” con derechos, es uno de los objetivos del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual sirve para facilitar su identificación en caso de pérdida o extravío.

Mariana Boy, titular la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), dijo en videoconferencia de prensa que esta iniciativa reconoce a los animales como “seres vivientes” con derechos, por lo que toca temas como adopción responsable, animales en situación de calle, utilización de especies para la investigación científica e instalaciones para su resguardo.

“Incluimos una restricción para que animales vivos no se utilicen en disecciones y experimentos con fines en educación básica y hasta media superior”, señaló y añadió que existen formas virtuales de conocer los órganos de los animales.

En abril de este año se informó que, con el objetivo de brindar un trato digno y respetuoso a los animales, sin importar su especie la PAOT de la CDMX propondría una iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal en la Ciudad de México.

(Foto: Pexels)

NO TE PIERDAS: 6 cosas que les gustan a los dálmatas y quizás no sabías

¿Qué es el RUAC?

El RUAC es un registro gratuito para los animales de compañía, que sirve como reconocimiento legal, ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad, así como en campañas de vacunación. Lo único que necesitas es ser tutor de un animal de compañía, proporcionar tus datos personales (nombre, dirección, número de teléfono y código postal), así como las características del peludo, datos médicos y foto de la mascota para que en caso de extravío pueda ser reconocida.

La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino informó que el trámite es gratuito, y el objetivo del RUAC es documentar oficialmente quién es el dueño legal del perro o el gato, para simplificar el proceso, si ocurre un accidente, un robo, una pérdida o si se presenta maltrato.

¿Cómo registrar a tu animal de compañía?

1. Registro en la plataforma

Para inscribir a tu mascota debes entrar a la página www.ruac.cdmx.gob.mx donde te pedirán los siguientes datos:

Nombre, apellidos y correo electrónico.

Añadir una contraseña y aceptar el aviso de privacidad.

2. Datos del propietario y del animal de compañía

Posteriormente se enviará al correo electrónico proporcionado la confirmación y liga de acceso a la plataforma donde se podrá continuar con el registro.

Se capturan los datos del propietario y del animal de compañía.

3. Generación de clave RUAC

Finalmente se verifica la información y se genera la Clave Única de Registro, la cual podrá imprimirse.

4. Consulta/Edición

Podrán actualizar sus datos en caso de cambios de domicilio, llegada de otro animal de compañía.

(Foto: Pexels)

En la página de Facebook de la Secretaría del Medio Ambiente hubo reacciones de todo tipo a esta iniciativa, “Los registros son excelente iniciativa, ideal es tener los animalitos registrados y con microchip”, “Yo no necesito de sus registros para ser responsable con mis mascotas, así es que, vayan y sáquenle dinero, a otros”, “Es una buena medida, lamentablemente se valdrán de ella para fiscalizar la tenencia de mascotas”.

Sé un tutor responsable y registra a tu perro o gato en el RUAC para que en caso de pérdida o extravío tengas la manera de encontrarlo más fácilmente.

(Foto: Pexels)

TAMBIÉN LEE: 5 señales de que tu perro acaba de sufrir un derrame cerebral

(Con información de Infobae y Secretaría del Medio Ambiente)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda