Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo saber si mi periquito tiene ácaros?

La parasitación por ácaros en periquitos se conoce con el nombre de sarna

LÉRIDA CABELLOJul 30, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
En un principio, los periquitos mostrarán una leve picazón, cuando esta avanza se formarán costras Foto: YouTube

Lo + leído

Para empezar, debes saber que los signos clínicos que tendrán los periquitos con ácaros dependerán del tipo de ácaro con el que estén parasitados.

En un principio, los periquitos mostrarán una leve picazón, cuando esta avanza se formarán costras que se expandirán, llegando incluso a tejidos profundos, como el que hace crecer el pico, causando graves daños, picor, malformaciones y mal aspecto.

Cuando el ácaro ya ha causado un daño, el periquito tendrá el pico afectado, teniendo dificultades para comer, también puede afectar a las patas, provocando deformaciones y dificultad de la marcha con cojeras e incluso pérdida de uñas.

(Foto: Pinterest)

¿Qué son los ácaros?

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas son unos parásitos diminutos capaces de provocar daños a las aves, que van desde pequeñas lesiones o costras hasta irritaciones, anemia, deformaciones e incluso problemas respiratorios graves que llegan a causarles la muerte.

¿Cómo saber si mi periquito tiene ácaros?

Si notas que tu periquito tiene los siguientes signos, es probable que esté afectado por estos parásitos. Así que toma nota.

Si escuchas una respiración agitada, sonidos chirriantes, silbidos o ronquidos, respiración con el pico abierto y hace movimientos de la cola hacia arriba y abajo, puede significar que padece dificultad respiratoria por ácaros de los sacos aéreos.

Si a simple vista encuentras costras, deformaciones o lesiones en el pico, alrededor de los ojos o de las patas y se rasca, puede tener ácaros de la cara escamosa.

Si detectas zonas irritadas y tu periquito está perdiendo plumas, presenta lesiones en la piel, está más activo durante la noche, pero duerme durante el día, puede ser que tenga ácaros rojos.

(Foto: YouTube)

NO TE PIERDAS: Gato es denunciado por hacer fiesta clandestina

Tipos de ácaros en periquitos

La parasitación por ácaros en periquitos se conoce con el nombre de sarna y puede deberse, principalmente a tres tipos:

Ácaros de la cara escamosa

El pico es una de sus zonas favoritas, llegando incluso a deformarlo. Los ácaros tienden a vivir en las zonas sin plumas de los periquitos y de los canarios. Poseen una mandíbula muy fuerte que les permite excavar en los tejidos y anidar, dejando a su paso una costra blanquecina o marronácea, gruesa y de apariencia escamosa, constituida por tejido muerte y heces. Estas costras se ven en el pico, en las patas, alrededor de los ojos y, en ocasiones, en torno a la cloaca o bajo las alas.

(Foto: Pinterest)

Ácaros rojos

Estos ácaros afectan la piel y las plumas, aunque son menos frecuentes. Se les llama así por su color naranja intenso y por sus hábitos alimenticios, ya que ingieren sangre, ocasionando anemia. El ácaro principal es dermanyssus gallinae, que se activa durante la noche, provocando que el periquito esté inquieto toda la noche. No están constantemente en el ave, pero pueden esconderse en la jaula durante el día y atacar en la noche.

(Foto: Pixabay)

Ácaros de los sacos aéreos

Los sacos aéreos son unas estructuras características de las aves que se vacían y se llenan de aire con la respiración. El ácaro sternostoma tracheacolum es el que parasita los sacos aéreos de los periquitos, aunque también se aloja en la tráquea, provocando que tengan dificultades en el vuelo y en la respiración, pudiendo provocarles la muerte.

(Foto: YouTube)

El tratamiento para los ácaros debe incluir un antiparasitario eficaz y, en muchos casos, la desinfección de la jaula, todo depende del tipo de ácaro que tenga el periquito.

SIGUE LEYENDO: ¿Realmente cuidas a tus mascotas? Los números no mienten

(Con información de Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda