Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo saber si hace mucho calor para sacar a pasear a tu perro?

Sacar a pasear a tu perro bajo temperaturas muy calurosas puede ser peligroso, ya que puede provocarle un golpe de calor

FERNANDO GUEVARAJun 14, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Durante el verano las fuertes temperaturas también pueden afectar a tu mascota quién puede sufrir de golpes de calor, por lo que es importante saber si hace mucho calor para sacar a pasear a tu perro.

Los perros no sudan como las personas. Sin embargo, ellos disponen de glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas.

¿Cómo saber si hace mucho calor para sacar a pasear a tu perro?

En ocasiones, el perro puede manifestar su calor simplemente quedándose quieto y evitando cualquier actividad. También se pueden ver las marcas de sus huellas en el suelo, que corresponden a el sudor procedente de sus glándulas sudoríparas. Pero, sin duda, para saber que hace mucho calor para sacar a pasear a tu perro, es el jadeo. Los perros jadean abriendo su boca y sacando por completo la lengua.

A través del jadeo regulan su temperatura corporal. Un perro que tiene mucho calor también puede beber agua y relamerse para mantener la boca humedecida. De esta manera consigue, por evaporación, intercambiar el aire caliente de su cuerpo por el más fresco que está en el exterior. Por lo tanto, un perro que jadea, bebe agua, se lame tiene demasiado calor y no debe salir a la calle.

(Foto: Pinterest)

Los golpes de calor son peligrosos

Cuando el perro se ve expuesto a temperaturas elevadas que su organismo no consigue disminuir, está en riesgo de sufrir el llamado golpe de calor. Este se trata de una afección que se debe a la hipertermia, es decir, al aumento de la temperatura corporal por encima de los parámetros normales. En este caso el perro jadea de una manera muy marcada.

Las encías se le enrojecen, la saliva se vuelve espesa y aparecen otros síntomas como vómitos, diarrea con sangre y dificultades respiratorias. Si no reciben atención, las mucosas se vuelven grisáceas y el perro puede entrar en shock e incluso perder la vida.

Pero hay más factores de riesgo, como la edad del perro, su estado de salud o la conformación de su hocico. Al tratarse de una urgencia requiere una inmediata atención veterinaria.

(Foto: Freepik)

Alternativas para sacar a pasear a tu perro en tiempos calurosos

Por mucho calor que haga, los perros tienen que seguir saliendo a la calle, ya que necesitan ejercitarse y requieren de todos los estímulos que les ofrece el paseo, como el contacto con otros perros, con personas, con ruidos y olores.

Pero, lógicamente, cuando la radiación solar es muy intensa, sobre todo en las horas en las que el rayo del sol cae a plomo, es mejor evitar los pasos y, en cualquier caso, tener siempre en cuenta las siguientes precauciones:

  • Traslada las salidas a las primeras horas de la mañana y al anochecer.

  • Busca zonas de sombra.

  • Lleva agua y ofrécesela regularmente.

  • Puedes pasarle toallitas húmedas para perros, sobre todo por la zona de la cabeza y el tronco.

  • No permitas que realice ejercicio intenso.

  • Si el perro dispone de un espacio exterior como un jardín o un patio es imprescindible que cuente con sombra y agua siempre disponible.

  • Para que se refresque al volver a casa, puedes ofrecerle una esterilla refrigerante.

Recuerda que es fundamental cuidar a tu mascota en esta época de calor.

Sigue leyendo: Niño vende sus cartas de Pókemon para salvar a su mascota

(Con información de: Soy un perro y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda