Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo saber si eres la persona favorita de tu gato? ¡Descúbrelo!

Cuando los gatos eligen a su persona favorita tienen un vínculo más cercano con ella

LÉRIDA CABELLOEne 22, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Existen muchas formas en las que un gato te puede expresar su cariño Fotografía: zooplus

Lo + leído

Si tienes un gato y tu eres su persona favorita debes sentirte afortunado de que te prefiera y te quiera, pero esto no es producto de la casualidad, sino del cariño y los cuidados que les has brindado, creando un vínculo más cercano con él.

Sin embargo, no todos los gatos crean un vínculo especial con una única persona, ya que el carácter del gato está influenciado por la genética, los miedos y el aprendizaje, en ocasiones inconsciente.

Fotografía: Pexels

¿Cómo sabes si eres la persona favorita de tu gato?

Existen muchas formas en las que un gato te puede expresar su cariño, que te amase, te ronronee, te lama, duerma contigo o te dé mordiscos traviesos, pero eso no siempre quiere decir que seas su persona favorita, ya que puede hacer lo mismo con otros miembros de la familia.

Para saber si en verdad eres su persona favorita, deberás analizar tu relación con él y la que mantiene con otras personas para saber si las muestras de afecto y las llamadas de atención son solo para ti, pero si hace cosas que con los demás no, eso quiere decir que tiene un vínculo mucho más cercano contigo y que eres su persona favorita.

Fotografía: Affinity Petcare

NO TE PIERDAS: ¿Qué sabores perciben los gatos?

¿Por qué los gatos quieren más a una persona?

Cuando los gatitos son cachorros y están en la etapa de socialización, no perciben el miedo, lo que les permite acercarse a todo tipo de animales y personas, y más si no tiene una figura materna y hermanos, buscando en su nuevo hogar una figura de apoyo a la que siguen.

Las interacciones que tiene un cachorro durante el proceso de socialización también explican este comportamiento selectivo: los gatos que han sido manipulados por varias personas desconocidas padecen menos miedo, pero tienden a tener estrés, no son sociables y casi no juegan.

A diferencia de los gatitos que únicamente han interactuado con una o pocas personas conocidas en su etapa de cachorro, que tienden a ser más asustadizos, pero con un comportamiento social más positivo con quienes conocen. También tienen conductas de juego frecuentes.

Fotografía: Pexels

¿Los gatos tienen sentimientos?

Los gatos crean vínculos de apego muy fuertes, esto quiere decir que tienen una vinculación afectiva de gran intensidad y de forma duradera, pero variable con el paso del tiempo, la cual desarrollan mediante la interacción recíproca con su dueño u otro miembro de la familia que le brinda seguridad, consuelo y sustento.

Emocionalmente hablando, el apego surge cuando el gato percibe que tiene una figura protectora, la cual estará ahí incondicionalmente, como una madre a su hijo. Por esta razón, el gato busca refugiarse en una persona cuando está triste, siente miedo o quiere apoyo emocional.

Fotografía: Experto Animal

Vínculo de gatos a dueños

La Universidad de Oregón realizó un estudio para comprobar si los gatos quieren más a una persona que otra, demostrando empíricamente que los gatos domésticos forman vínculos con sus dueños, similares a los que crea un niño con sus padres.

No es extraño que se cree este vínculo entre gatos y dueños, pues el apego es en realidad un mecanismo de supervivencia que tenemos distintas especies para aferrarnos emocionalmente a aquello que propicia nuestra supervivencia.

Fotografía: Experto Animal

Detrás de este comportamiento también existe una hormona, la cual es la responsable de que tanto gatos como humanos sintamos afecto. Se trata de la oxitocina, sustancia secretada por la glándula pituitaria responsable de crear y mantener relaciones de amistad y apego.

Descubre si eres la persona favorita de tu gato, observando si tiene contigo los comportamientos que ya te mencionamos. Si tu eres la persona que le proporciona alimento, seguridad y cariño tienes muchas probabilidades de que seas la persona que más quiere.

SIGUE LEYENDO: Perrito “cojo se volvió viral por imitar a su dueño

(Con información de Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda