Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo evitar que los gatos cacen a otros animales, según un estudio?

Dejar que los gatos cacen a otros animales sin límite favorece que traigan animales muertos a casa y afecta drásticamente la vida silvestre

SUSANA CARRASCOMar 10, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Expertos revelan que bastan dos trucos para evitar que los gatos cacen. Foto: PEXELS

Lo + leído

Los felinos son cazadores por naturaleza, pues poseen un carácter salvaje y una herencia genética que los convierte en depredadores eficaces y capaces de atrapar aves, lagartijas y roedores. No obstante, ese comportamiento podría convertirse en un problema y por ello, te decimos cómo evitar que los gatos cacen a otros animales.

Estudios retomados por National Geographic destacan que los gatos, especialmente aquellos ferales o que no tienen un hogar, pueden ser capaces de cazar al menos un millón de reptiles diarios en países como Australia.

(Foto: Pexels) 

En Reino Unido, datos de The Mammal Society indican que 7.5 millones de gatos cazan aproximadamente 100 millones de animales al año. En busca de una solución a este problema, un nuevo estudio revela las claves para evitar que los gatos cacen.

¿Cómo evitar que los gatos cacen a otros animales?

Permitir que un gato salga al aire libre y cace pone en riesgo la vida silvestre y para solucionarlo, no es necesario implementar medidas drásticas como sacrificar a los gatos ferales o mantener encerrados a los gatos domésticos, existen dos simples pasos que pueden hacer la diferencia.

Un estudio publicado en Current Biology sugiere que basta con darles una dieta rica en carne o proteínas y jugar con ellos a diario para que no sientan la necesidad de salir a atrapar otras especies.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para proteger a los gatos del calor 

La investigación sugiere que cuando los gatos reciben una alimentación, ya sea con croquetas o comida húmeda, basada en carne, la captura de presas disminuye hasta en un 36%.

Por su parte, jugar con un gato todos los días al menos durante 5 a 10 minutos con juguetes de plumas u objetos móviles que los estimulen como si estuvieran cazando, reduce hasta en un 25% la necesidad de atrapar animales.

No está claro porque el cambio de alimentación puede evitar que los gatos cacen a otros animales, pero los investigadores creen que una dieta basada en proteínas de fuentes vegetales podría tener mucho que ver.  

(Foto: Pixabay) 

"Algunos alimentos para gatos contienen proteínas de fuentes vegetales como la soja, y es posible que, a pesar de formar una 'dieta completa', estos alimentos dejen a algunos gatos con deficiencia de uno o más micronutrientes, lo que los incita a cazar", dijo la líder del estudio y científica de vida silvestre de la Universidad de Exeter, Martina Cecchetti.

Gatos no siempre traen sus presas a casa

Es importante destacar que estas medidas no harán que los gatos dejen de cazar por completo, especialmente cuando están acostumbrados a hacerlo, pero hay una reducción significativa que puede favorecer a la vida silvestre.

"Se puede reducir la depredación mediante contribuciones positivas y no invasivas a la nutrición y el comportamiento de los gatos que reducen su tendencia a cazar, en lugar de impedir su caza", escribió Cecchetti.

(Foto: Pixabay) 

Por otro lado, se debe considerar que el estudio sólo analizó las presas traídas a casa, que en realidad puede ser solo un pequeño porcentaje de las presas que los gatos están atrapando. Al respecto, estudios han demostrado que solo el 23% de las presas las llevan a casa, pues la mayoría las dejan donde las atraparon o las comen de inmediato.

Sea como sea, vale la pena implementar las medidas para evitar que los gatos cacen a otros animales, pues causan un desequilibrio importante en la diversidad de especies silvestres.

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que deberías saber sobre las garras de los gatos

(Con información de National Geographic y El Confidencial)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda