Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo actuar si encuentras un pájaro herido?

Cuando vemos un pájaro herido tirado en la calle, lo primero que pensamos es en levantarlo para ayudarlo, pero no siempre es lo correcto

LÉRIDA CABELLOJun 21, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Si el ave tiene los ojos abiertos, plumas e intenta volar, seguramente no está herido Foto: YouTube

Lo + leído

Cuando vemos un pájaro herido tirado en la calle, lo primero que pensamos es en levantarlo para ayudarlo, pero no siempre es lo correcto, ya que podrías poner en peligro la vida del ave si lo mueves del lugar en donde está. Lo ideal sería llamar a un especialista en fauna silvestre.

¿Cómo actuar si encuentras un pájaro herido?

Si el pájaro tiene los ojos cerrados y no tiene plumas se trata de un recién nacido. En este caso es necesario buscar a su alrededor el nido del que haya caído, si no lo encuentras, la mejor opción es que le construyas un pequeño refugio cerca del lugar en el que estaba para que los padres vayan alimentarlo.

Si el ave tiene los ojos abiertos, plumas e intenta volar, seguramente no está herido y no tengas que hacer nada al respecto, pues se trata solo de un volantón (aquellas aves que están aprendiendo a volar, pero practican en el suelo). Se refugian en arbustos y sus padres les enseñan poco a poco a buscar su alimento.

Si el lugar donde lo encontraste no es seguro, muévelo con cuidado para alejarlo del peligro. Eso sí, cerca de donde estaba cuando lo viste por primera vez para que cuando lo busquen los padres lo acompañen.

¿Cómo transportar a un pájaro herido?

Si ves que el ave no se vale por sí misma, llévala con un especialista. Debes prestar especial atención a la manera de agarrar al animal cuando quieras trasladarlo de un lugar a otro. Hay pájaros que son muy delicados.

Además, si se encuentra mal por estas heridas, puedes hacerle daño si lo aprietas demasiado o lo agarras de una forma incorrecta. Asegúrate de cerrar la mano lo suficiente para que no se caiga ni escape, pero sin ejercer ningún tipo de presión sobre su cuerpo para no dañarlo.

NO TE PIERDAS: 10 puntos para saber si consientes demasiado a tu perro

¿Cómo cuidar un pájaro herido en casa?

Para que sobreviva deberás optar por meterlo en una pequeña caja de cartón. No utilices una jaula, porque podría hacerse daño con los barrotes tanto en las patas como en las alas. El fondo debe mantenerse limpio, así que coloca papel de cocina y cámbialo cada vez que el ave haga sus necesidades.

Coloca la caja en una zona tranquila de tu casa y que posea una temperatura agradable para que el animal se sienta cómodo y se recupere más pronto. Para darle líquidos, mójale el pico con agua para que él mismo la beba, dale semillas para pájaros y nunca le ofrezcas pan mojado en agua o leche.

(Foto: YouTube)

¿Por qué se caen los pájaros?

Por lo general, cuando llega el final de la primavera y comienzan las altas temperaturas del verano, hay polluelos que saltan de sus nidos, aunque aún no sepan volar. También es posible encontrar un pájaro herido en el suelo por otras causas, como el ataque de un depredador.

Ahora ya sabes cómo actuar si encuentras un pájaro herido para que no lo lastimes más y pongas en peligro su vida. Si sigues estos sencillos consejos, seguramente el ave se recuperará pronto de sus heridas para seguir su vuelo.

SIGUE LEYENDO: Juez reconoce a perrita como “hija no humana” de una pareja

(Con información de Tiendanimal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda