Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Comida con insectos, ideal para tus mascotas

De acuerdo con un estudio, son nutritivos y protegen el medio ambiente

ADRIÁN AGUIRRESep 06, 2019 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

De acuerdo con la British Veterinary Affiliation (BVA), es probable que las comidas para mascotas basadas en insectos sean la respuesta para la sostenibilidad. Y es que la preocupación cada vez más apremiante del costo humano para el medioambiente y la pérdida de la biodiversidad se ha generalizado.

La Asociación de Fabricación de Alimentos para Mascotas (PFMA) dice que "tiene en cuenta el papel que desempeña el uso responsable de los recursos" y utiliza miles de toneladas de materiales excedentes de la cadena alimentaria humana.

De hecho, indica la BVA, algunos veterinarios están urgiendo a los propietarios de mascotas a que los alimenten con estas comidas, ya que serían mejores que darles carne de primera calidad y se cuidarían los recursos del planeta.

Para minimizar la competencia por la tierra y minimizar el uso de agua, la contaminación y otros problemas causados por la agricultura, las industrias productoras han reconocido la necesidad de avanzar hacia una alimentación "adecuada para el futuro" y ahí es donde entran los insectos, ya que tienen menor huella ambiental, se utilizan menos recursos, espacio y producen proteínas de alta calidad tanto para los humanos como para las mascotas.

Puedes leer: Insectos, posible alternativa alimentaria


 

Insectos, alimento saludable para el futuro

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los "bichos" podrían ser una posible alternativa alimentaria para el futuro. Sin embargo, el problema sería el costo, ya que en algunos restaurantes (para humanos, no para mascotas), una orden de Chinicuiles puede llegar a valer más de 300 pesos.

Julieta Ramos-Elorduy, quien es investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala en su ejemplar "¿Los insectos se comen?" que los insectos son una fuente importante de proteínas, ya que el 60 y 70 por ciento de su masa corporal está constituida por estas.

"Se podría pensar que si algunos insectos se comen, ¿por qué no todos? Son limpios, sabrosos, nutritivos e inocuos. Tan sólo en el Códice Florentino, escrito aproximadamente en 1521 por fray Bernardino de Sahagún, se reportan 96 especies de insectos comestibles de diversos tipos para el valle de México y alrededores, y ésta fue una apreciación realizada por alguien no calificado en entomología. Los insectos son el grupo animal dominante en la Tierra. Constituyen cuatro quintas partes del reino animal y han conquistado prácticamente cualquiera de los hábitats existentes en el planeta. De ahí su importancia trascendental", explica la autora.

Eso sí, aunque hay países como Tailandia, Ghana, China y México donde podemos encontrar a esta especie en los mercados, la costumbre aún no es tan aceptada en algunos lugares.


 

También te puede interesar: Alimento para mascotas podría reducir alergia a los gatos

"El hecho de que Europa sea cada vez más diversa culturalmente ayuda a que la gente tenga miras más amplias y acepte probar comidas exóticas o poco tradicionales. Pero los insectos siguen siendo un tema más complicado, por el asco que generan en muchos europeos, que los relacionan con la suciedad y las enfermedades.

Un filete no es una vaca y una tira de panceta no es un cerdo. No hay por qué ver el insecto a la hora de comerlo. No es fácil generalizar, porque se han documentado casi 2000 especies diferentes aptas para el consumo humano y el valor nutricional varía de una especie a otra, o incluso en función del momento de la vida del insecto en que se coma, o cómo se prepare. Pero podemos decir con seguridad que, en general, tienen un nivel de proteínas cercano al de la carne de vaca o pollo o del pescado, y altos contenidos de vitaminas, aminoácidos y micronutrientes", apunta Patrick Durst, quien trabajó muchos años para la FAO



Con información de  British Veterinary Affiliation, Clarín, El País

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda