Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Cojera en perros, ¿por qué ocurre y cómo tratarla?

La cojera en perros puede ocultar distintos problemas, desde una simple lesión pasajera hasta enfermedades graves

SUSANA CARRASCOFeb 04, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Muchos dueños notan que su perro cojea de una de sus patas y no saben por qué. Foto: PIXABAY

Lo + leído

La cojera en perros es muy común y existen muchos factores que lo provocan, por lo que siempre debemos estar atentos a cualquier problema para caminar o correr que presenten nuestras mascotas. Hoy te diremos por qué un perro empieza a cojear y cómo tratar esta dolencia. Toma nota.

Cuando hablamos de cojera en perros, nos referimos a una anormalidad o defecto en la marcha, el andar o el correr del animal. 

Se manifiesta con un leve defecto que puede pasar inadvertido a menos que se preste mucha atención o con una completa incapacidad del perro para apoyar la extremidad, lo que hace que la pata vaya completamente inmóvil.

Causas de la cojera en perros

Las causas de la cojera en perros son diversas y pueden causar desde una lesión leve y temporal hasta una grave que dure muchas semanas. No es una enfermedad, sino una señal de que existe un problema en la extremidad afectada.

Puede acompañarse de dolor y afecta tanto a perros cachorros como adultos y ancianos, aunque puede ser más frecuente en algunas razas.

Entre las causas más comunes se encuentran:

-Lesiones: Tales como golpes, caídas, atropellos, fracturas de hueso, rotura de ligamento, desgarros o problemas de cadera.

-Enfermedades: Causan una cojera de larga duración y generalmente se trata de artrosis, problemas degenerativos de las rodillas, la cadera, el hombro y los codos. También se incluyen los tumores.

(Foto: Vitalcan) 

-Objetos clavados en la almohadilla

-Uñas rotas o que han crecido demasiado y se clavan en la piel o almohadilla

-Problemas musculares

-Quemaduras o abrasión en las almohadillas

TAMBIÉN LEE: 10 síntomas de resfriado en perros y cómo tratarlo en casa 

¿Qué hacer para aliviar la cojera en perros?

En primer lugar, es fundamental que estés al pendiente de cualquier cambio que pudiera presentar tu perro en su forma de andar, solo así podrás identificar una cojera, aunque sea muy leve.

1. Observa

Revisa con cuidado sus patas, tanto de forma visual como táctil. Recuerda que una correcta exploración puede ser clave para detectar las causas del problema y brindar las mejores soluciones. En función de los factores que influyan para que se presenten las molestias, se deberá actuar.

2. Busca objetos enterrados

Si hay cuerpos extraños enterrados y están visibles, lo que se puede hacer es sacarlos con mucho cuidado y con ayuda de unas pinzas pequeñas. Si no es posible sacarlos, es ideal limpiar con un suero fisiológico para desinfectar y luego llevar a la mascota con el veterinario para que haga el procedimiento necesario.

Si a primera vista no hay nada enterrado y notaste que la cojera comenzó después de que el perro corrió mucho o dio un brinco alto, es posible que tenga una lesión interna. Puedes intentar aliviar sus molestias con una compresa de agua fría o con hielo.

3. Hidrata las almohadillas

En caso de que se trate de una cojera causada por una quemadura o abrasión en las almohadillas de sus patas, puedes optar por aplicarle algunas sustancias hidratantes que alivien la irritación de forma natural, como el aloe vera.

4. No lo muevas mucho si se trata de algo grave

En caso de dislocación de huesos o fractura no debes intentar mover mucho la zona ni mucho menos intentar aplicar remedios caseros, acude de inmediato con el veterinario.

5. Llévalo a un chequeo

Finalmente, si la cojera en perros dura demasiado tiempo, puede ser señal de una enfermedad y lo mejor será que el experto haga los estudios necesarios para hacer un diagnóstico y buscar el mejor tratamiento.

Cualquiera que sea la causa de la cojera en perros recuerda que puede convertirse en un problema serio así que nunca lo dejes pasar, mantente al pendiente y cuida de tu mascota, su amor y lealtad merecen eso y más.

SIGUE LEYENDO: 7 razas de perros más peludos y sus cuidados 

(Con información de Mis Animales, Affinity-Petcare y Web Consultas)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda