Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Chimpancés sufren trastornos mentales graves, ¿por qué?

Un estudio reveló que después de su cautiverio estos animales pueden sufrir enfermedades similares a las de los humanos

LÉRIDA CABELLOJul 15, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los chimpancés utilizados en los espectáculos son sometidos a entrenamientos forzados Foto: Pinterest

Lo + leído

Los chimpancés usados como mascotas y en espectáculos padecen trastornos mentales graves, porque son sometidos a entrenamientos forzados, dejando una profunda huella sobre su bienestar futuro. Además de que son separados de sus familias a edades muy tempranas, y eso genera una interrupción del vínculo emocional madre-cría.

Un estudio realizado por Yulán Úbeda, doctora en personalidad, bienestar y psicopatologías animales en la Universidad de Girona, reveló que después de su cautiverio estos animales pueden sufrir nueve enfermedades psicológicas similares a las de los humanos, como estrés postraumático, depresión y ansiedad.

(Foto: Pexels)

Estudio a los chimpancés

El estudio consistió en que crearon un cuestionario con 70 ítems evaluados por seis cuidadores de chimpancés que habían estado una media de contacto con los animales de 12 años y medio. Los 23 chimpancés que participaron en el estudio son animales que habían sido mascotas cuando eran pequeños o habían trabajado en espectáculos de circo, programas de televisión, películas, turismo o videos de YouTube.

La doctora Úbeda llegó a la conclusión de que pueden sufrir hasta nueve enfermedades mentales similares a las de los humanos, entre las que destacan el estrés postraumático, la depresión o la ansiedad.

“Este estudio sugiere que los chimpancés pueden exhibir trastornos similares a algunas de las principales categorías establecidas para los humanos como resultado de experiencias potencialmente traumáticas”.

(Foto: Pexels)

Lo anterior también se debe a que estos chimpancés fueron separados de sus familias a edades muy tempranas, y eso generó una interrupción del vínculo emocional madre-cría, que en libertad se prolonga durante los primeros cinco años de vida. Además de que los pequeños chimpancés presencian la muerte de la madre, siendo una experiencia muy traumática, asociada con la especie humana, con la que tendrán que convivir el resto de sus días.

“Los chimpancés pasan a ser cuidados por personas que carecen de la experiencia y el conocimiento necesario para mantener a estos animales en condiciones básicas de bienestar y salud. Los chimpancés utilizados en los espectáculos son sometidos a entrenamientos forzados. Todas estas experiencias vitales dejan una profunda huella sobre su bienestar futuro”, dijo la investigadora.

(Foto: Pinterest)

NO TE PIERDAS: Sufres alergia por causa de tu gato, averigua ¿por qué?

Enfermedades mentales de humanos en chimpancés

Úbeda y su equipo evaluaron las más de 200 patologías que se incluyen en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos, el principal sistema de clasificación de enfermedades mentales usado en humanos, para entender los comportamientos de los chimpancés.

“Lo que hicimos fue adaptar esa herramienta a los primates. Excluimos unas categorías que no funcionaban, como los trastornos de sueño, imposibles de medir por motivos metodológicos, mantuvimos algunas categorías iguales y modificamos levemente otras”.

Chimpancés, en peligro de extinción

Gemma Rodríguez, responsable de especies amenazadas de World Wildlife Fund for Nature, estima que actualmente quedan en el mundo entre 200 mil y 250 mil ejemplares de chimpancé común y entre 29 mil 500 y 50 mil individuos de bonobo (Pan paniscus), por lo que está considerado como una especie en peligro de extinción de acuerdo a la Lista Roja que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora periódicamente para describir las amenazas para animales y plantas de todo el mundo.

(Foto: Pexels)

Los chimpancés no son mascotas

Olga Feliu, directora de la fundación Mona, un centro para la rehabilitación de simios víctimas de maltrato, coincide con Úbeda en la importancia de cuidar a los chimpancés que han llegado a España y, sobre todo, en concientizar a las personas para que no los compren como mascotas ni incentiven su uso recreativo.

“Nuestro propósito es atacar a todos los frentes para que el tráfico ilegal de primates desaparezca. Solo en 2019 hubo 500 solicitudes para rescatar primates en Europa, pero es imposible acogerlos a todos. La única alternativa es endurecer los controles de fronteras para evitar que lleguen al continente”.

TAMBIÉN LEE: Gato es contratado como “jefe de cazadores de ratones”

(Con información de El Universal y El País)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda