Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Border collie, un perro superdotado

Esta raza de perro puedo aprender los nombres de varios juguetes sin esfuerzo, gracias a su inteligencia

LÉRIDA CABELLOJul 12, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
El border collie sobresale por su obediencia intuitiva y despierta, sus rápidos reflejos y facilidad de aprendizaje Foto: Freepik

Lo + leído

El border collie es una raza de perro “excepcionalmente dotada”, que puede aprender los nombres de varios juguetes sin esfuerzo, por algo es considerado el perro más inteligente del mundo, según el psicólogo y adiestrador canino Stanley Coren.

De acuerdo con un estudio del Departamento de Etología de la Universidad Eotvos Loránd de Hungría, publicado en Scientific Reports, mientras la gran mayoría de los perros tienen dificultades para aprender las etiquetas de los objetos, como los nombres de sus juguetes, cuando se les somete a pruebas en condiciones estrictamente controladas, perros “superdotados” en el aprendizaje de palabras aprenden los nombres de los juguetes, sin esfuerzo.

(Pinterest)

NO TE PIERDAS: Gato sobrevive a colapso de edificio en Miami

El estudio canino

Los científicos del Proyecto Familiar Canino del departamento universitario en Hungría analizaron a 40 perros que fueron entrenados intensamente durante tres días para enseñarles los nombres de al menos dos juguetes.

El dueño del perro y un entrenador repitieron varias veces los nombres de los juguetes, revelando el experimento que solo 7 perros de los 40 que participaron fueron capaces de aprender los nombres de los juguetes. Al respecto explicó la doctora Claudia Fugazza, investigadora principal de este proyecto.

“Al principio, nuestra hipótesis era que los factores de desarrollo, como la neuroplasticidad durante la etapa de cachorro, habrían influido en que los cachorros aprendieran los nombres de los objetos a un ritmo más. rápido, en comparación con los perros adultos”.

(Foto: Freepik)

En dicho estudio también comprobaron que, a pesar del entrenamiento intensivo, la mayoría de los perros, independientemente de su edad, no mostraban ninguna evidencia de aprendizaje. 7 perros adultos mostraron una capacidad de aprendizaje excepcional, pues no solo aprendieron los dos nombres de los juguetes, sino que, en el tiempo que duró el estudio, aprendieron entre 11 y 37 nombres de otros juguetes nuevos.

Por lo anterior, los investigadores creen que la capacidad excepcional de aprender nombres de objetos no presupone necesariamente una experiencia previa. Esto se vio con uno de los 7 perros que mostraron una capacidad de aprendizaje excepcional: 6 ya poseían un vocabulario de nombres de juguetes cuando comenzó el estudio, y una perra no conocía previamente nombres de juguetes, pero aprendió 21 en solo dos meses, manteniendo el ritmo de los otros 6 compañeros superdotados para aprender palabras.

(Foto: Freepik)

Border collie, un perro superdotado

El border collie sobresale por su obediencia intuitiva y despierta, sus rápidos reflejos y facilidad de aprendizaje, tal y como quedó demostrado con este estudio, pues los 7 perros que mostraron este talento excepcional fueron border collies.

“Es importante tener en cuenta que, dentro de los muchos perros que no mostraron ninguna evidencia de aprendizaje, también había 18 border collies”, puntualizó Shany Dror, coautora del estudio.

(Foto: Pinterest)

Características del border collie

El border collie es una raza canina que destaca por poseer una amplia capacidad de aprendizaje en distintos ámbitos: obediencia canina básica, avanzada, habilidades caninas, pastoreo, Agility. Además de su intelecto también destaca de otras razas de perros por el vínculo tan fuerte que crea con sus dueños.

Es un perro que necesita tiempo y dedicación, a diferencia de otras razas más tranquilas, por lo que es ideal para familias activas, con pasión por el deporte, el adiestramiento canino o el sedentarismo para que tenga la estimulación que requiere.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo socializar a un gato cachorro?

(Con información de DW y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda