Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Alertan sobre rickettsia en perros

Es una enfermedad transmitida por las garrapatas a los canes a través de su mordedura

LÉRIDA CABELLOAgo 16, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Las garrapatas se alimentan de sangre. Para conseguirla, no solo pican al perro, sino que permanecen ancladas a él durante horas Foto: Freepik

Lo + leído

Las garrapatas pueden contagiar enfermedades a los perros, una de ellas es la rickettsia, que es transmitida a los canes a través de las mordeduras de estos parásitos presentes en zonas cálidas y más abundantes en verano.

La rickettsia migró hacia la zona costa de Baja California, ante la falta de percepción del riesgo de esta enfermedad en la población de Tijuana, la letalidad ha crecido de manera nunca antes vista en el municipio, advirtió la Secretaría de Salud del estado.

Las garrapatas se alimentan de sangre. Para conseguirla, no solo pican al perro, sino que permanecen ancladas a él durante horas, hasta estar completamente llenas de sangre. Es durante ese tiempo en el que se produce la transmisión de la enfermedad de la garrapata en perros y sucede cuando esta porta en su interior algún parásito que pasará a la sangre del perro.

(Foto: Pinterest)

¿Qué es la rickettsia o fiebre de las montañas rocosas?

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas, esta fiebre es una de las enfermedades de la garrapata en perros que causa la rickettsia, que son parásitos del tamaño de bacterias que obligatoriamente viven en el interior de las células. Es una zoonosis, es decir, que se transmite a los seres humanos.

Suelen darse más casos coincidiendo con la estación de mayor expansión de la garrapata. Sus síntomas incluyen apatía, fiebre, anorexia, tos, conjuntivitis, problemas respiratorios, inflamación de las patas, dolores articulares y musculares, andares inestables, convulsiones o arritmias. Algunos perros también sufren hemorragias y pueden tener sangre en la orina y en las heces.

(Foto: Pixabay)

NO TE PIERDAS: Hámster se asea en baño miniatura; y se vuelve viral

Síntomas de la rickettsia

Cuando los perros son mordidos por garrapatas, pueden dilatar hasta cuatro semanas en desarrollarla. Los síntomas son:

Vómito y diarrea

Aletargamiento

Moretones

Dolor en las articulaciones

Problemas para respirar

Conjuntivitis

Si los perros tienen rickettsia, los humanos también pueden ser contagiados. Los síntomas que pueden presentar son: mareos, erupciones cutáneas, dolor de articulaciones y fiebre, por lo que tienen que acudir con un médico de inmediato para que les dé el tratamiento adecuado.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo se cura la enfermedad de la garrapata en perros?

El tratamiento suele ser intensivo e incluye terapias de soporte, corticoides para frenar la anemia hemolítica, antibióticos o fármacos específicos contra los parásitos causantes. Aunque la cura es posible, lo mejor es la prevención, pues hay muchos perros, que no consiguen superar la enfermedad.

En el tratamiento prescrito por el veterinario es indispensable añadir antiparasitarios, que se deben administrar durante todo el año. Si se paseamos al perro en zonas donde puede haber garrapatas, revísalo al llegar a casa por si tuviera alguna adherida, para que se las saques rápido e impidas algunas de las enfermedades que provocan las garrapatas.

(Foto: Freepik)

Para evitar lo anterior, es de suma importancia desparasitar a los perros tanto interna como externamente para que parásitos como las garrapatas no les transmiten enfermedades graves que pongan en riesgo su vida.

TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros a las que no les gusta el agua

(Con información de La Razón, El Imparcial y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda