Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Alertan sobre brote de moquillo en México

Un animal que ya superó la enfermedad puede transmitirla hasta cuatro meses después de haberse recuperado

LÉRIDA CABELLOJul 22, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
El moquillo es una enfermedad infecciosa de tipo viral extremadamente contagiosa que afecta a perros domésticos Foto: Pinterest

Lo + leído

Petstore México alertó en su página de Facebook a los dueños de los perros sobre un brote de moquillo en nuestro país, ya que en los últimos meses han aumentado los casos, siendo una de las enfermedades infectocontagiosas virales más comunes y letales para los perros.

“Nos encontramos muy preocupados por un fuerte brote de distemper canino, también conocido como “moquillo”, escribieron.

¿Qué es el moquillo en perros?

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas, el moquillo canino, también conocido como distemper canino o enfermedad de Carré es un virus perteneciente al género Morbillivirus, de la familia de los Paramixovirus. Es una enfermedad infecciosa de tipo viral extremadamente contagiosa que afecta a perros domésticos y a otros animales. Es una enfermedad grave que causa una elevada mortalidad.

El moquillo daña al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también al sistema nervioso. Afecta principalmente a perros cachorros, aunque también es común en perros adultos que no han sido vacunados y perros ancianos.

(Foto: Pinterest)

Formas de manifestarse el moquillo

Forma respiratoria: se presenta con un cuadro de respiración fatigosa, secreción nasal y tos. Es posible que exista una infección bacteriana secundaria.

Forma digestiva: consiste en una gastroenteritis, con vómitos y diarrea.

Forma cutánea: dermatitis, con un engrosamiento de la piel de la nariz y de las almohadillas de las patas. Esta forma puede estar asociada a síntomas del sistema nervioso central.

Formas nerviosas: durante el periodo de aparente recuperación, y de manera gradual y progresiva, el animal empieza a presentar espasmos musculares que desembocan en la parálisis de las extremidades. Este síntoma puede estar acompañado de una tos peculiar (con silbidos) producto de las lesiones nerviosas. En esta forma, la enfermedad inicial suele pasar desapercibida.

Forma ocular: en ella aparecen signos de conjuntivitis (lagrimeo) que puede terminar en ceguera.

(Foto: Freepik)

NO TE PIERDAS: 5 claves que te ayudarán a entender el idioma de tu perro

¿Cómo se contagia el moquillo?

El contagio del moquillo canino se produce cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que se encuentran en el ambiente, en forma de aerosol. Está estrechamente relacionado con el virus del sarampión y la peste bovina. Un animal enfermo puede infectar una zona, incluso en el exterior, durante horas, produciéndose así el contagio entre individuos. Un animal que ya superó la enfermedad puede transmitirla hasta cuatro meses después de haberse recuperado.

(Foto: Pinterest)

¿El moquillo de los perros se contagia a las personas?

Aunque el virus distemper canino está estrechamente relacionado con el virus del sarampión, muy común en niños, el moquillo de los perros no se contagia a las personas, ya que no es provocado por el mismo agente infeccioso, pero sí puede afectar a otros cánidos o animales.

Tratamiento de moquillo en perros

No existe un tratamiento que permita eliminar el virus una vez que se presenta, el tratamiento solo mejora los síntomas del individuo y limita el avance de las posibles infecciones bacterianas secundarias y el control de las manifestaciones neurológicas. El veterinario puede prescribir el uso de antibióticos de amplio espectro, y en los casos más graves será necesario hospitalizar al perro para administrarle suero y fármacos por vía intravenosa.

Si sigues correctamente el calendario de vacunas, es poco probable que tu perro padezca la enfermedad del moquillo. Actualmente existe una vacuna específica para prevenir el desarrollo del virus, pero la efectividad no es del 100%.

(Foto: Freepik)

SIGUE LEYENDO: ¿Los perros pueden enamorarse?

(Con información de Bunko y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda