Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿A dónde van los gatos cuando salen de casa?

Los gatos son animales que no le rinden cuentas a nadie, hacen lo que les plazca en cada momento

FERNANDO GUEVARAOct 22, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

¿A dónde van los gatos cuando salen de casa y no aparecen todo el día? ¿Qué hacen durante el tiempo que no están en casa? Investigadores de la Universidad de Illinois en Estados Unidos decidieron darle respuestas a nuestras preguntas. Elaborando un estudio que consistía en seguir los pasos de 42 gatos adultos, algunos de ellos domésticos y otros callejeros, durante dos años buscaron conocer cada uno de sus movimientos y se dieron cuenta que su vida cotidiana puede ser sorprendente.

¿A dónde van los gatos cuando salen de casa?

Nuestros felinos cuando salen de casa no se van muy lejos, se pasean por un territorio de dos hectáreas cerca de casa, pero los gatos callejeros pueden llegar hasta recorrer 500. Los animales seguidos en el estudio cruzaron calles y estacionamientos, merodearon por jardines y bosques e incluso uno de los gatos estudiados atravesó un campo de béisbol en pleno partido.

También lee: ¿En verdad se llevan mal perros y gatos?

Los investigadores equiparon a los gatos con collares que escondían un equipo de radio para poder realizar el seguimiento a través de las calles de Champaign y Urbana, ciudades vecinas al centro de Illinois, un territorio de 2 mil 544 hectáreas. De los transmisores de radio utilizados en el estudio, 23 tenían sensores de vibración que permitían conocer cada movimiento de los felinos. 

Los gatos sin dueño se desplazan más lejos

Como era de esperar, en la mayoría de los casos, los gatos sin dueño se desplazaban por territorios más amplios que los gatos domésticos, y fueron más activos durante todo el año. Pero el tamaño del área recorrido por los felinos callejeros, sorprendió a los investigadores. Uno de ellos, un macho de raza mixta, se desplazó por una gigantesca zona de 547 hectáreas.


(Foto: tomada de la web)

Los gatos domésticos son más precavidos

Los gatos domésticos daban paseos más cortos y tendían a quedarse cerca de su casa. Difícilmente se alejaban dos hectáreas, Sin embargo, algunos de los dueños se quedaron muy sorprendidos al saber que sus gatos se van tan lejos” señala Horn.

No es un mal recorrido teniendo en cuenta que los gatos domésticos pasan dormidos o con una actividad muy baja el 97% de su tiempo. 

¿Por qué se van los gatos y luego regresan?

Especialistas señalan que los gatos son animales que no le rinden cuentas a nadie, que quieren hacer lo que les plazca en cada momento. Son animales curiosos por naturaleza, les gusta investigar, descubrir otras cosas que no conocen y saben que yendo fuera de casa lograrán alimentar ese deseo.

Otro de los motivos por los que un gato se va de casa es por la época de celo. Si esta ha llegado y el gato tiene acceso a la calle de manera fácil, no creas que se quedará encerrado, irá en búsqueda de una pareja

¿Por qué terminan volviendo a casa?

Un análisis de la Universidad de Oregón escogió a 50 gatos que vivían en un entorno doméstico. Los aislaron sin juguetes, comida o agua, sin interacción social, ni con personas ni con otros felinos, durante unas horas. Cuando decidieron sacarlas de las zonas aisladas, un 63% prefirió la interacción con los humanos, frente a un 37% que se decantó por la comida. Por lo que se llegó a la conclusión de que si un gato regresa a casa es porque seguramente extraña a sus dueños.

Ahora que ya sabes a dónde se van los gatos cuando se van de casa, no te asustes porque no encuentres a tu minino, por instinto les gusta salir de paseo y seguramente pronto lo tendrás de vuelta en casa.

Continua leyendo: ¿Es cierto que los gatos eligen a sus dueños?

(Con información de: abc y myanimals)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda