Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

7 razones por las que un perro tiembla mucho

Si notas que tu perro tiembla mucho puede ser por distintas causas, como su tamaño, enfermedades o efectos de ciertos medicamentos

SUSANA CARRASCODic 28, 2020 
Tiempo de lectura: 8 mins.
Los Chihuahua no solo los únicos perros que tiemblan mucho. Foto: PIXABAY

Lo + leído

¿Has notado que tu perro tiembla mucho? En algunos casos, los temblores en perros se deben a cuestiones genéticas y completamente normales, como estímulos externos, pero hay situaciones en que también podría ser síntoma de problemas de salud importantes en tu mascota.

Conocer todas las razones por las que un perro tiembla mucho es clave para mantener la buena salud y el bienestar de tu peludo en casa, así que toma nota de la siguiente información.

(Foto: Pixabay)

Se cree que solo ciertas razas de perros como los Chihuahua son más propensos a sufrir temblores constantes por su tamaño pequeño, no obstante, se ha visto que esta reacción física tiene diversas causas que van más allá de la raza o la complexión física del animal. Conoce las 7 razones por las que un perro tiembla mucho.

¿Por qué un perro tiembla mucho?

Tener en cuenta todas las razones por las que un perro tiembla mucho permite verificar que la salud de nuestro peludo es ideal o si es necesario llevarlo con el veterinario para hacer una valoración. Estas son algunas de las causas más comunes que debes conocer:

1. Frío

Esta es una de las principales razones por las que un perro tiembla mucho, pues tienen un sistema vital similar al de los humanos, lo que hace que, con las bajas temperaturas, su cuerpo empiece a emitir pequeñas descargas eléctricas en los músculos que originan los temblores.

(Foto: Pixabay)

Los perros tiemblan de manera involuntaria para entrar en calor, pues el movimiento de los músculos alivia la sensación de frío y es algo completamente normal. Si el perro se moja, es probable que tiemble con mayor intensidad, pues el pelo que los protege queda inutilizado.

2. Genética

Hay ciertas razas de perros que tiemblan con mayor frecuencia debido a su genética, aunque no significa que tengan una enfermedad ni tampoco que requieren de un tratamiento especializado.

En estos perros se puede ver que los temblores surgen simplemente por acariciarlos o cuando están durmiendo, especialmente en aquellos que son de raza Dóberman, Chihuahua, Yorkshire, Chow Chow, Bulldog, Samoyedo y Springer.

(Foto: Pexels)

TAMBIÉN LEE: 5 razas de perros con más tendencia a babear 

3. Emociones

Las causas emocionales suelen estar detrás de los temblores en perros, pues probablemente notamos que son intensos cuando la mascota está muy emocionada, tiene alegría y entusiasmo, ya sea porque su dueño llegó a casa o el peludo está a punto de salir a dar un paseo. Según el portal Soy un Perro, estos temblores están acompañados de otras señales como movimientos enérgicos de la cola o hasta leve llanto, pero no te preocupes, todo es por la emoción.

Por otra parte, un perro también tiembla como respuesta a emociones negativas como el miedo, el estrés o la ansiedad, lo que surge después de un regaño, cuando hay sonidos fuertes como los de la pirotecnia o los truenos.

(Foto: Pixnio)

En ambos casos será ideal practicar técnicas de relajación para evitar que el perro se excite demasiado y tenga otras respuestas como la orina.

4. Hipoglucemia

Esta causa de los temblores en perros es más común en aquellos de raza pequeña o miniatura, ya que se trata de una bajada en los niveles de azúcar o glucosa debido a la reducida masa corporal. Pueden presentarse otros síntomas como la falta de apetito o el decaimiento.

Lo ideal es acudir con el veterinario para encontrar la mejor solución, aunque lo normal es que se controle dándole alimento al perro de inmediato.

(Foto: Pixabay)

5. Dolor

Existen dolencias como las reumas o el dolor muscular por el desgaste o una lesión que también pueden ser una de las razones por las que un perro tiembla mucho, especialmente en sus patitas traseras o en la cadera.

Generalmente los perros mayores o de edad avanzada son los que presentan temblores debido al dolor físico intenso, lo que debe ser revisado por un veterinario para que le den los medicamentos que alivien la molestia.

6. Exceso de ejercicio

Al igual que en los humanos, un exceso de ejercicio o el desgaste excesivo de huesos, músculos y articulaciones puede causar daños y lesiones que deriven en temblores de la zona afectada.

(Foto: Pixabay) 

Por ello, es fundamental que antes de empezar a hacer ejercicio con la mascota o iniciar algún tipo de actividad física, consultemos con el veterinario si es ideal para el tamaño del perro, qué tan intenso debe ser y el tiempo recomendado de práctica.

7. Enfermedades y medicamentos

Pocos dueños de mascotas lo saben, pero diversas infecciones pueden causar temblores en perros, algunas tan peligrosas como el moquillo, que también causa tics en los músculos de la cabeza y las patas, fiebre, pérdida del apetito y hasta convulsiones. Por otra parte, el Síndrome de Shaker tiene como síntoma principal el temblor por todo el cuerpo del perro, ocasionado por una inflamación del cerebelo. Es común en perros blancos y de raza pequeña. 

(Foto: Pixabay) 

Existen sustancias y fármacos que también puede provocar que un perro tiemble debido a los efectos secundarios, por lo que debemos informar al veterinario de inmediato.

Los perros que tiemblan mucho y son cachorros nunca deben ignorarse, pues como su sistema inmune es más débil, cualquier problema podría convertirse en algo mucho más grave que para un perro adulto, así que hay que asegurarnos de que no tengan frío o hambre y que no estén abrumados por emociones.

¿Conocías por qué un perro tiembla mucho?

SIGUE LEYENDO: ¿Cuáles son los riesgos de la anestesia en perros

(Con información de Experto Animal, Soy un perro, Affinity-Petcare y Red Canina)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda