Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

7 razas de perros que más sufren con el calor

Los perros que más sufren con el calor tienen jadeos intensos y pueden estar en mayor riesgo de sufrir complicaciones que incluso les causen la muerte

SUSANA CARRASCOMar 09, 2021 
Tiempo de lectura: 6 mins.
Por su hocico corto o su pelaje abundante, hay perros que no soportan el calor. Foto: PEXELS

Lo + leído

La llegada de las altas temperaturas puede ser molesta no solo para los humanos, también para las mascotas y, de hecho, hay razas de perros que más sufren con el calor por su anatomía. Estos canes corren un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, por lo que es necesario protegerlos al máximo.

El golpe de calor en los perros es una urgencia veterinaria que consiste en un peligroso aumento de la temperatura corporal que llega a ser fatal. Causa síntomas como taquicardia, jadeos intensos, coloración roja o morada de las mucosas, saliva espesa, shock, convulsiones y hasta la muerte.

(Foto: Pixabay) 

En ciertas razas, el calor puede resultar mucho más peligroso que en otras, de manera que debemos evitar ejercitarlos en exceso y cuidar la hidratación. Conoce todo al respecto en los siguientes párrafos y si tu lomito está en la lista, te decimos cómo protegerlo.

Razas de perros que más sufren con el calor

Los perros también sufren con los cambios de temperatura y cuando se acerca el calor, hay algunos que podrían incluso estar en peligro de muerte si no se toman las medidas de prevención adecuadas.

Entre las razas de perros que más sufren con el calor destacan:

1. Bulldog inglés

Los perros como el bulldog pertenecen a las razas braquicéfalas, es decir, que son chatos. Tienen la nariz corta, las fosas nasales pequeñas y la tráquea corta, lo que dificulta su respiración y provoca que tengan ronquidos constantes.

(Foto: Pixabay) 

Estas características los hacen extremadamente sensibles al calor y de hecho es común notar que jadean en exceso intentando enfriar su cuerpo sin mucho éxito cuando se exponen a altas temperaturas.

2. Chow Chow

Estos hermosos perros con aspecto de león también sufren mucho con el calor debido a que cuentan con un pelaje grueso y abundante.

Provienen de ambientes nevados y bajas temperaturas, por lo que tienen mucho pelo y una doble capa de grasa. Al exponerlos al calor jadean en exceso de inmediato y es común que incluso se abochornen cuando se les está cepillando.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: 7 curiosidades sobre los perros poodle o caniche 

Lo ideal es rebajar un poco su pelaje y evitar que salgan a pasear en las horas de mayor calor.

3. Terranova

Los imponentes perros Terranova no deben vivir en zonas calurosas porque sufren golpes de calor con facilidad. Tampoco se deben forzar a hacer ejercicio en exceso.

Tienen un pelaje abundante, que es uno de sus principales atractivos, pero también les impide estar bien ante las altas temperaturas. Su manto es doble y resistente al agua, incluso parecen osos. La capa externa es larga y lisa, mientras que la interna es densa.

(Foto: Pixabay) 

4. Pequinés

Aunque los perros pequeños regulan mejor su temperatura que los perros grandes, el caso del Pequinés es distinto, pues son braquicéfalos o chatos y, además, tienen un pelaje denso.

Tienen dificultades para respirar y enfriar su cuerpo, lo que se agrava porque el grueso pelaje no se les cae con demasiada frecuencia cuando inicia el verano. Por ello, será necesario hacer cepillados constantes que deshagan los nudos y quiten tanto como se pueda el pelo suelto.

(Foto: Pixabay) 

5. Pomerania

Otra de las razas de perros que más sufren con el calor son estos adorables pequeñitos originarios de Polonia. Como provienen de zonas donde hace frío, cuentan con una buena cantidad de pelo, especialmente alrededor del cuello, lo que les da la apariencia de pequeños leones.

Además, tienen una piel muy sensible, por lo que pueden desarrollar dermatitis y eczemas si se exponen mucho tiempo al sol o si se mojan intentando refrescarles.

(Foto: Pixabay) 

6. Pug

Los pug no podían faltar en la lista de perros que más sufren el calor, pues su nariz y tráquea chata les impide respirar bien, lo que favorece que se sofoquen rápidamente y jadeen mucho ante el calor.

Incluso cuando duermen pueden tener dificultad para respirar, por lo que no deben hacer ejercicio en exceso ni dormir en zonas donde se encierre el calor en la casa.

(Foto: Pexels) 

7. Boyero de Berna

Estos perros destacan por su gran tamaño y también porque no soportan el calor. Debido a que surgieron en los Alpes suizos donde las temperaturas suelen ser bajas, tienen un pelaje abundante y lanudo.

En su lugar de origen fueron usados para pastorear ganado en la nieve, por lo que cuando salieron de su hábitat, sufrieron bastante con el cambio de temperatura.

Otros perros como el San Bernardo que también tiene un denso pelaje no deben vivir en lugares muy calurosos, pues incluso si se les corta el pelo, la capa de grasa en su cuerpo no les permite enfriarse como deberían.

¿Cómo proteger a los perros del calor? 

En todas las razas de perros que no soportan el calor es fundamental evitar la exposición a las altas temperaturas, lo que lograremos evitando los paseos y juegos al aire libre en las horas de más calor. También debemos poner su cama en una zona fresca y ventilada de la casa.

El agua fresca, limpia y en cantidad suficiente siempre debe estar al alcance de las mascotas, pero se vuelve fundamental en la temporada de calor.

(Foto: Pixabay) 

Por ningún motivo se debe dejar a un perro encerrado en un coche ni amarrado en pleno rayo de sol, siempre deben estar a la sombra. Se debe preguntar al veterinario qué tan recomendable es cortarle el pelo a las razas de perros que más sufren con el calor y si no es posible, bastará con mantenerlos siempre en espacios frescos y con la hidratación adecuada.

SIGUE LEYENDO: 7 razas de perros que más ladran y cómo controlarlos 

(Con información de Mis Animales y Soy un Perro)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda