Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

7 razas de gatos más antiguas y sus características

Se cree que estas razas de gatos más antiguas han estado cerca del hombre desde épocas remotas y han perdurado debido a sus peculiaridades

SUSANA CARRASCODic 08, 2020 
Tiempo de lectura: 8 mins.
El gato azul ruso es una de las razas de gatos más antiguas. Foto: Carolina Castilla Arias en PEXELS

Lo + leído

Existen varias pistas que nos revelan cuáles son las razas de gatos más antiguas, pues se sabe que los felinos fueron mascotas de los faraones del antiguo Egipto, además de que eran venerados. También hay algunas razas gatunas ancestrales en regiones como Asia y Europa.

De acuerdo con el portal Experto Animal, se estima que el proceso de domesticación del gato pudo haber empezado hace más de 10 mil años.

Así que si te preguntas cuáles son las razas de gatos más antiguas, en este artículo enlistamos para ti algunas de las que se tienen registro, así como las principales características que los hicieron perdurar hasta nuestros días.

Razas de gatos más antiguas

Además de los registros egipcios, hay vestigios de la presencia de felinos desde épocas antiguas en otras regiones como Tailandia, Birmania, Japón y Noruega. Estas son las razas de gatos más antiguas y sus características:

1. Mau egipcio

Para muchos expertos, esta raza de gatos es considerada la más antigua del mundo, pues se estima que sus antepasados fueron registrados por primera vez hace más de 4 mil años, en el antiguo Egipto.

Mau significa “gato” en egipcio y se sabe que los habitantes de dicha región se encargaron de seleccionar los mejores ejemplares para crear la representación ideal para la venerada figura felina.

Se trata de un gato con un porte muy elegante, tiene pelaje de fondo claro y manchas oscuras, sus patas delanteras son más cortas que las traseras, sus pies son delicados y pequeños, la cabeza es triangular y la cola disminuye el grosor en la punta. Son animales muy inteligentes e independientes, al mismo tiempo que son cariñosos y amistosos.

2. Korat

Conocidos también como el “gato de la suerte”, estos felinos tienen su origen en Tailandia. El primer ejemplar registrado apareció en El libro de poemas para gatos del siglo XIV (año 1350), sin embargo, se sabe que la raza ya estaba en Reino Unido desde cientos de años antes.

Estos gatos antiguos llaman la atención por su pelaje plata-azulado, por sus orejas largas y puntiagudas y por sus brillantes ojos azules, pero también, porque son uno de los gatos más pequeños del mundo, ya que uno de estos felinos pesa entre 2 y 4 kilos.

Llegan a vivir hasta 16 años, son muy afectuosos con los adultos y un tanto ariscos con los niños.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué tu gato se acurruca en tu cabeza al dormir contigo? 

3. Persa

Los hermosos felinos persas son otra de las razas de gatos más antiguas y surgieron, como su nombre lo dice, en la antigua Persia, donde hoy se encuentra el territorio de Irán. Se sabe que el primer ejemplar debidamente registrado fue importado desde su ciudad natal hasta Italia a principios del año 1600.

Su apariencia en ese entonces no era como la que se conoce actualmente, pues ha sido influenciado por el angora turco y se estableció hasta los años 1800, tras su introducción en la sociedad inglesa.

Son gatos elegantes, con una notable belleza y pelaje abundante, además de un carácter afectuoso.

4. Angora turco

De acuerdo con el portal Muy Interesante, este felino antiguo tiene su origen en la región de Turquía, cerca del Lago de Van. La antigua capital de esa región se llamaba Angora, aunque el nombre actual sea Ankara.

Se dice que los europeos quedaron enamorados de este precioso felino cuando los mercaderes turcos lo mostraron por el continente durante el siglo XVI. Los registros indican que el gato angora turco fue la primera raza con pelaje largo, por lo que se convirtieron en un símbolo para la aristocracia del siglo XVIII.

El color más famoso de estos gatos antiguos es el blanco, los hay en diferentes pelajes como el negro. Tienen ojos grandes y de color azul, verde o ámbar, aunque en muchos casos tienen un ojo de cada color. Son de carácter tranquilo, cariñosos y no soportan estar solos, por lo que siempre estará buscando el regazo de su dueño para ronronear y dar amor.

5. Bobtail japonés

Esta es otra de las razas de gatos más antiguas y destaca porque tiene una cola muy corta, similar a la de un conejo, resultado de un gen recesivo.

Se estima que sus antepasados existieron durante el siglo V, pero esos mininos fueron introducidos en Japón, donde se atribuye que se creó esta raza, hasta cerca de mil años.

Durante mucho tiempo, el bobtail ha sido un gato callejero icónico en Japón, por lo que incluso hoy, forma parte del folklore local.

6. Azul ruso 

También conocido como “gato arcángel” en su país de origen (Rusia), el gato azul ruso es una raza muy antigua. A pesar de ello, sus primeros registros conocidos se realizaron tras su introducción en el Reino Unido, en 1860.

Según algunas leyendas rusas, se dice que este felino ha sido mantenido en secreto por siglos por ser considerado una mascota exclusiva, que solo podría acompañar a los zares.

Destaca por su porte y por el color de su pelaje, el cual va del gris plata al azulado. Su cuerpo es esbelto y tienen patas largas, mientras que sus ojos son de un color verde esmeralda que puede parecer azul, según la intensidad de la luz. 

7. Bosque de Noruega

En las razas de gatos más antiguas no podía faltar este ejemplar, pues son felinos que descienden directamente de los gatos salvajes nórdicos que acompañaban a los vikingos en sus embarcaciones para controlar la proliferación de ratones.

Son gatos de pelo largo, cuerpo grande y robusto que llegan a pesar hasta 9 kilos, con un temperamento afectuoso y curioso. Son ideales para tenerlos en espacios abiertos, pues le encantan las actividades al aire libre.

Seguro que te encantaron estas razas de gatos más antiguas y si tienes uno en casa, siéntete orgulloso, pues portan una gran linaje e historia que les ha permitido destacar hasta nuestros días.

SIGUE LEYENDO: 5 gestos de los gatos más comunes y su significado 

(Con información de Experto Animal, Mis Animales y Muy Interesante)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda