Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

7 maravillosas curiosidades sobre el gato siamés

El gato siamés destaca por sus hermosos ojos azules y tonalidad café, pero estas mascotas ocultan otras maravillosas curiosidades

SUSANA CARRASCOOct 29, 2020 
Tiempo de lectura: 7 mins.
Existen dos tipos de gato siamés y ambos son encantadores. Foto: PIXABAY

Lo + leído

El gato siamés es uno de los felinos domésticos más queridos, ya que poseen características físicas únicas, como hermosos ojos azules y tonos café en su pelaje. Si a ti como a nosotros te encantan estos mininos, toma nota de 7 maravillosas curiosidades sobre el gato siamés que harán que te enamores más de ellos.

Conocer su origen, comportamiento y tipos, puede ayudarte a entender mucho mejor a esta raza de felinos que no solo son juguetones y activos, también pueden ser el mejor compañero de grandes y chicos.

(Foto Pixabay) 

Sigue leyendo para conocer algunas curiosidades del gato siamés y maravíllate con sus características únicas que lo hacen una de las mascotas favoritas actualmente.

Curiosidades del gato siamés

Cuerpo esbelto, ojos azul intenso, cara oscura y lomo claro, son rasgos físicos que hacen que el gato siamés destaque entre las demás razas, pero eso no es todo, hay algunas curiosidades que pocos conocen acerca de estos extraordinarios felinos, ¿estás listo para conocerlas? ¡Te sorprenderán!

1. Origen

El gato siamés proviene de Siam, lo que hoy se conoce como Tailandia, de ahí su peculiar nombre. Esto se conoce debido a que el gato siamés aparece en un manuscrito con fecha de 1350 en el antiguo reino de Siam, pero llegó a Reino Unido hasta el siglo XIX y a Estados Unidos en 1890.

Se cree que, en un principio, el gato siamés fue una mascota muy amada por la familia real tailandesa. De hecho, el rey y su familia tenían de forma exclusiva varios ejemplares de estos felinos en su palacio, pues los consideraban de carácter puro y sagrado por su color claro.

TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros considerados más "enojones"

2. Leyendas

Entre las curiosidades del gato siamés, existe una creencia que afirma que, en la antigüedad, cuando una persona de clase fallecía en el reino de Siam, se colocaba un gato siamés cerca de su cuerpo porque se consideraba que el animal recibía el espíritu del difunto. 

(Foto: Pxfuel) 

De esa manera, el felino se convertía en el guardián y portador del espíritu de la persona fallecida y pasaba a vivir en un templo rodeado de lujo.

3. Existen dos tipos

Como es una raza de gatos tan antigua, ha evolucionado con el paso del tiempo, dando lugar a dos tipos de siamés.

El primero es el gato siamés tradicional o thai, que es más pequeño, redondeado y compacto que el segundo tipo. También presenta una cara más redondeada con un hocico corto y orejas rectas no muy grandes. Sus ojos son ligeramente rasgados.

(Foto: tomada de la web) 

El segundo tipo de gato siamés es el moderno, que tiene un tamaño más grande y un rostro afilado, con orejas más largas que el tradicional. En cuanto a sus ojos, son prácticamente oblicuos.

4. Son activos y juguetones

Aunque los felinos tienen fama de perezosos, el gato siamés se distingue por ser muy activo y juguetón, por lo que demandará que sus duelos le dediquen el tiempo suficiente de atención y claro, juegos.

(Foto: Pexels) 

Por esta razón, los gatos de raza siamés no disfrutan de estar solos ni de la indiferencia de sus humanos, se aburren fácilmente y si no descargan la energía, pueden hacer muchas travesuras en casa, así que tómalo en cuenta.

5. Maullidos peculiares

Otra de las curiosidades del gato siamés es que es un excelente maullador pues, aunque todos los gatos usan distintos maullidos para comunicarse, esta raza sobresale por encima de todos, ya que es capaz de emitir una gran variedad de sonidos para comunicarse no solo con otros gatos, sino con los humanos.

(Foto: Pxfuel) 

6. Color y temperatura

Es fácil darse cuenta de que el cuerpo del gato siamés tiene diferentes tonalidades, pero pocos saben que las zonas donde el pelaje es más oscuro, la temperatura corporal es menor, como en las patas, la cara, la cola y las orejas.

Esta peculiar característica se debe a que el gato siamés porta un gen térmico que hace que los pigmentos se fijen en puntos más fríos. Debido a ello, cuando estas mascotas son recién nacidos suelen ser de color blanco totalmente, pues su madre les transmite una alta temperatura corporal.

(Foto: Pexels) 

7. Sexualmente activo

El gato siamés es sexualmente muy activo, alcanza la madurez sexual demasiado rápido y llegan a tener camadas numerosas. El celo en estos felinos también es intenso y se caracteriza por maullidos especialmente escandalosos y por marcajes con orina muy evidentes.

Las crías del gato siamés suelen presentar los mismos defectos genéticos comunes en esta raza, como las colas cortas, los nudos en los cartílagos y el estrabismo, un defecto frecuente en los primeros ejemplares que ha ido disminuyendo pero que actualmente sigue ocurriendo.

(Foto: tomada de la web) 

¿Conocías todas estas curiosidades del gato siamés?

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué es importante que las mascotas tomen sol? 5 razones

(Con información de Muy Interesante y Mis Animales

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda