Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

6 pasos para dar medicamentos a los gatos sin fallar en el intento

Dar medicamentos a gatos no es sencillo, hay riesgo de que se asuste y huya o hasta de que muerda y rasguñe

SUSANA CARRASCOMar 11, 2021 
Tiempo de lectura: 8 mins.
Por ningún motivo se debe gritar ni pegar al dar medicamentos a gatos. Foto: PINTEREST

Lo + leído

Cuando nuestras mascotas enferman, sin duda nos preocupamos por que se sientan mejor rápidamente y nos aseguramos de cuidarlos y darles su medicación justo como lo indica el veterinario. No obstante, dar medicamentos a los gatos puede volverse muy complicado, especialmente porque los felinos desconfían más fácilmente que los perros.

Es probable que a los perros se les pueda engañar rápido poniendo su pastilla o jarabe mezclado con los alimentos, pero en los gatos no será tan sencillo.

(Foto: Pexels) 

En cuanto los felinos detectan algo raro en su comida, son capaces de apartarlo por muy escondido que esté. Por ello, te diremos los 6 pasos para dar medicamentos a los gatos sin fallar en el intento.

¿Cómo dar medicamentos a los gatos?

Dar medicamentos a los gatos es una ardua tarea que requiere de paciencia, suavidad y métodos originales. Es más complicado convencerlos de tomar una pastilla o jarabe porque son muy sensibles a los cambios de rutina, por lo que se estresan y asustan fácilmente ante el momento de ser forzados a tragar un medicamento.

Por ello, es indispensable estar calmado en todo momento para no alterar más al animal. Nunca debemos forzarlos, más bien, hay que acercarse de manera inteligente. Tampoco se deberá gritar, castigar ni pegar al gato que no quiera tomar su medicamento, por el contrario, se debe usar el refuerzo positivo para transmitir confianza y relajación.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para proteger a los gatos del calor

Lo primero que debes tomar en cuenta es qué tipo de medicamento es y, sobre todo, si es ideal darlo acompañado con comida, en ayunas, si es un jarabe o un sólido o si debe tragarlo directamente. Una vez que tengas bien definidas las indicaciones, debes hacer lo siguiente:

1. Relajar al gato

La primera regla para dar medicamentos a los gatos es crear un ambiente calmado. Para ello, podemos llevar a la mascota a un sitio de la casa que le guste, como donde duerme o donde está su plato de comida.

Hay que hablarles en voz baja y con palabras cariñosas, agregando algunos mimos y hasta un bocadillo si es que el medicamento no se debe tomar en ayunas.

(Foto: Pexels) 

2. Mezclar con la comida

Si el medicamento se puede mezclar con comida, puede haber una gran ventaja, aunque debes ser muy cauteloso para impedir que el gato se dé cuenta del engaño. Lo ideal es mezclar con comida húmeda, de preferencia partiendo la pastilla en trozos pequeños.

Una buena idea para dar medicamentos a los gatos es con bocadillos que sepas que le encantan y que se mezclen con pequeños trozos de la pastilla, intercalando un bocadito sin medicamento, uno con medicamento, otro sin y así sucesivamente. También puedes retirarle el comedero horas antes de darle su tratamiento para asegurar que tenga suficiente hambre y no examine a detalle su platillo.

(Foto: Pixabay)

3. Abrir la boca con cuidado

Si la pastilla no se puede mezclar con comida o es necesaria dársela en ayunas, nos enfrentaremos al complicado momento de tener que ponerla directamente en su boca para que la trague.

Lo primero que hay que hacer es colocar al gato en una superficie estable y con la altura adecuada, como una mesa. Es ideal que otra persona nos ayude a sujetarlo firmemente de ambos lados de los hombros, de forma que su cuerpo quede echado y se tenga la parte trasera del gato pegada al estómago.

Una vez inmovilizado el gato, tú deberás levantar su rostro hasta que su nariz apunte hacia arriba, sosteniendo con una mano la parte superior de la cabeza y los pómulos para abrir suavemente la boca sin lastimarlo.

Con la otra mano, la pastilla se debe colocar o dejarla caer lo más profundo posible en la boca para facilitar que el animal la trague. Hay que hacerlo desde el frente de la boca y no de los lados para evitar mordeduras.

4. Envolver en una toalla

Si estás solo o si el gato está demasiado inquieto, lo mejor es envolverlo con una toalla, de manera que quede como un rollito y solo su cabeza esté fuera.

(Foto: Freepik) 

Una vez que esté bien envuelto, sin poder mover las patas, habrá que seguir tranquilizándolo con palabras suaves y mimos y sostener firmemente sobre una mesa o entre las piernas. Luego hay que levantar su cabeza, abrir la boca y poner la pastilla en lo más profundo que se pueda.

5. Usar jeringas

En caso de que la medicina sea líquida, lo mejor será usar una jeringa sin aguja e introducirla en la boca del gato desde los costados para evitar que se ahogue. Hay que sostener la cabeza y empujar el émbolo suavemente hasta introducir todo el medicamento. 

Para las pastillas también es posible usar jeringas, en el mercado existen jeringas o aplicadores especiales en las que se introduce el comprimido dentro, se mete en la boca del minino y simplemente se aprieta para hacer que la traguen.

(Foto: Pexels) 

6. Dar masaje y agua

Una vez que el gato traga la pastilla, es de mucha ayuda hacerle un suave masaje con los dedos sobre el cuello, para facilitar que la pase rápidamente y sin molestias.

También debemos asegurarnos de que tome agua ya sea después de la pastilla o el jarabe, podemos dársela con una jeringa para garantizar que lo haga en cantidades suficientes.

(Foto: Pixabay) 

Ahora sí, estás listo para dar medicamentos a los gatos, aunque si ninguno de estos trucos funciona, lo mejor será llevarlo con el veterinario para que él mismo sea quien le dé su tratamiento.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo evitar que los gatos cacen a otros animales, según un estudio? 

(Con información de Mis Animales, Experto Animal, Costumer y Muy Interesante) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda