Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 trucos para enseñar a un perro a dar la pata

Enseñar a un perro a dar la pata no solo es divertido, también favorece el desarrollo de la inteligencia de la mascota

SUSANA CARRASCOMar 23, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Es necesario tener paciencia para enseñarle a un perro a dar la pata a cualquier edad. Foto: PEXELS

Lo + leído

Ver a una mascota haciendo trucos puede ser muy emocionante y divertido, pero lo mejor es que cuando lo hacen, también favorecen su inteligencia y mejoran el vínculo con su dueño. Por ello, te diremos cómo enseñar a un perro a dar la pata de forma sencilla y con los mejores beneficios.

Uno de los trucos más populares y fáciles para los lomitos es dar la pata, aunque es importante que tengamos una técnica correcta para enseñarles a hacerlo y lo relacionen con algo positivo.

(Foto: Freepik) 

Tanto cachorros como adultos pueden aprender trucos, así que toma nota de los pasos que debes tomar en cuenta para enseñar a un perro a dar la pata sin importar la edad que tenga.

Enseñar a un perro a dar la pata

Los perros no aprenden siempre de la misma forma, algunos pueden entender las órdenes más rápido mientras que otros, requieren de un poco más de constancia y cariño. No te preocupes, a continuación, detallamos la forma en que debes enseñar a un perro a dar la pata:

1. Paciencia

Lo primero que debes tomar en cuenta antes de enseñarle a un perro a dar la pata es que necesitas paciencia. Como lo mencionamos, para algunos canes puede ser complicado entender, así que no te desesperes si no aprende en sus primeras sesiones.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros que más ladran y cómo controlarlos 

Cuando estás frustrado tu mascota lo nota y empezará a agobiarse, estropeando por completo el entrenamiento. Recuerda que aprender trucos debe ser algo divertido para los dos.

2. Sesiones de entrenamiento cortas

Es fundamental que para cada entrenamiento estén en un lugar tranquilo y sin distracciones para el perro.

Cada sesión debe durar entre 5 y 10 minutos, no más, de lo contrario, conseguirás agobiar demasiado a tu peludo y empezará a relacionar el momento con algo negativo. Procura que entrenen al menos tres veces por semana, alternando con juegos, paseo y comida entre sesiones.

(Foto: Pexels) 

3. Usa refuerzos positivos

La base para enseñar a un perro a dar la pata sin fallar en el intento está en los refuerzos positivos, es decir, compensar ya sea con bocadillos, caricias o palabras dulces cuando logra un objetivo sencillo, en lugar de regañarlo o gritarle cuando no lo hace.

Es ideal usar pequeñas golosinas como recompensa, incluso las puedes hacer en casa con ingredientes naturales. Solo procura no excederte al darle bocadillos porque pueden desarrollarse problemas de obesidad. Usa trozos pequeños.

(Foto: Freepik) 

Si la mascota percibe que te hace enfadar porque no logra aprender rápido, se desmotivará y será cada vez más difícil que pueda hacer los trucos.

4. Enséñale a estar sentado

Algo que debes tomar muy en cuenta es que antes de enseñarle a un perro a dar la pata, es fundamental que aprenda a sentarse primero, ya que solo en esa posición podrá lograr el truco que deseas de manera cómoda. Así que trabajen en eso primero. 

5. Usa una palabra

Cualquier orden que le quieras enseñar a tu mascota debe estar vinculada con una palabra específica. Lo ideal es que siempre sea la misma, que sea corta y fácil como, por ejemplo, en este caso sería “pata”, “saluda” o “chócala”.

También es importante que cuando le pidas la pata al perro uses siempre la misma mano, ya que si alternas podrías confundirlo. Después de enseñarle a dar una pata puedes empezar con la otra.

(Foto: Freepik) 

En resumen, para enseñar a un perro a dar la pata debes ordenarle que se siente y levantar su pata al mismo tiempo que se dice la palabra vinculada a la orden, siempre con un tono de voz agradable. Justo después, se le debe dar una golosina.

La constancia será clave, así que repitan el método varias veces durante las sesiones y recuerda que siempre debes usar la misma palabra y mano para pedirle la pata. Poco a poco, hay que ir eliminando las golosinas y usar halagos o caricias, hasta que llegue el punto en que el perro de la pata sin tener que usar un refuerzo positivo.

SIGUE LEYENDO: 7 razas de perros que más sufren con el calor 

(Con información de Experto Animal y Muy Interesante) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda