Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 señales que te ayudarán a reconocer el dolor en gatos

El dolor en gatos puede ser causado por una lesión o por enfermedades no diagnosticadas como la osteoartritis o las infecciones urinarias

SUSANA CARRASCOAbr 14, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Los cambios en el comportamiento indican molestias en el felino. Foto: FREEPIK

Lo + leído

Reconocer el dolor en gatos no es sencillo, ya que estas mascotas no suelen mostrar signos de molestias, aunque hay algunas alteraciones en su comportamiento y lenguaje corporal que pueden ayudar, así que toma nota. 

Aliviar el dolor en los felinos es fundamental para garantizar el bienestar del animal y también para mejorar el vínculo entre el gato y el dueño.

(Foto: Pixabay) 

Aunque se cree que los gatos tienen siete vidas, lo cierto es que sufren y pueden enfermar fácilmente si no los prestamos la atención necesaria, así que toma nota de las señales de dolor en gatos más comunes. 

Señales de dolor en gatos

Cuando conoces a tu mascota y pones atención a su comportamiento, es posible que notes con facilidad las señales de dolor en gatos, pues se manifiesta con cambios que alertan una lesión o una enfermedad no diagnosticada.

Los aspectos a tener en cuenta, de acuerdo con Diario Veterinario, son:

1. Disminución de la actividad

El gato se vuelve más reacio a jugar y pasa demasiado tiempo dormido o en reposo.

(Foto: Freepik) 

2. Dificultad para subir escaleras o saltar

Si el felino deja de ir a puntos donde tiene que trepar o subir escaleras, puede ser señal de dolor o lesión.

TAMBIÉN LEE: 3 tips para evitar que los gatos muerdan cables en casa 

3. Cambios en su rutina de acicalamiento

Un dolor crónico puede causar incapacidad para realizar movimientos, incluyendo el acicalamiento. Por su parte, un dolor localizado como el causado por la cistitis o la artrosis, hacen que el gato busque lamerse constantemente la zona afectada.

(Foto: Pixabay) 

4. Alteraciones en los hábitos de orina

Otra de las señales de dolor en gatos es que la mascota empieza a orinar fuera de su caja o tiene una alteración de la conducta normal en el mismo arenero, por lo que hay que poner atención.

Puede haber incapacidad por dolor para entrar en el arenero, por ejemplo, cuando hay osteoartrosis y la caja es muy alta. El animal también puede relacionar este espacio con molestias cuando son causadas por problemas gastrointestinales o infecciones urinarias.

5. Conductas agresivas

El dolor produce una respuesta de estrés crónico que disminuye la secreción de serotonina u hormona del bienestar. Debido a ello, el gato estará irritable y con más probabilidad de ser agresivo cuando lo tocan o hasta sin motivo aparente.

Las señales de dolor en gatos pueden ocurrir de manera gradual, por lo que es común que al inicio no nos percatemos del problema. 

(Foto: Pixabay) 

La clave está en actuar ante cualquier alteración del comportamiento felino, pues indica una patología física que requiere atención veterinaria y tratamiento. Nunca automediques a tu mascota, mucho menos con fármacos para humanos.

SIGUE LEYENDO: 5 colores de pelaje en gatos que son poco comunes 

(Con información de Diario Veterinario y Soy un Gato)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda