Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 señales de que tu perro acaba de sufrir un derrame cerebral

En el ictus embólico los signos aparecen de forma brusca; se estima que afecta a un 2% de los perros con problemas neurológicos

LÉRIDA CABELLOSep 28, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Los perros, igual que las personas pueden sufrir un derrame cerebral o ictus, aunque en una proporción mucho más baja Foto: Pinterest

Lo + leído

Los perros, igual que las personas pueden sufrir un derrame cerebral o ictus, aunque en una proporción mucho más baja. Se estima que afecta a un 2% de los canes con problemas neurológicos.

Son muchas las causas que pueden generar un derrame cerebral tanto en perros como en personas. Cualquier condición que sea capaz de generar un coágulo de sangre lo suficientemente importante como para comprometer el flujo sanguíneo cerebral, es responsable directo de un ictus, como también se le conoce. A continuación, te decimos 5 señales de que tu perro acaba de sufrir un derrame cerebral para que sepas cómo actuar.

(Foto: YouTube)

5 señales de que tu perro acaba de sufrir un derrame cerebral

1. Se le paraliza la mitad del cuerpo o incluso las cuatro patas

2. Mueve de manera extraña los ojos y la cabeza

3. No tiene coordinación o hasta convulsiona

4. Si se rompe un vaso sanguíneo se producirá una hemorragia

5. Tiene debilidad muscular

(Foto: YouTube)

NO TE PIERDAS: 40% de personas mordidas por un animal sospechoso de rabia son niños

¿Qué es el ictus o derrame cerebral en perros?

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas, el ictus se define como una interrupción del flujo sanguíneo hacia un área específica del cerebro. Debido a que la oxigenación cerebral se ve comprometida, las células de dicho órgano se ven afectadas y en algunos casos pueden dejar de funcionar.

Tipos de ictus en perros

Ictus isquémico o embólico: sucede cuando alguna arteria es obstruida por un coágulo o un émbolo, limitando de forma parcial o total el flujo sanguíneo, lo que trae como consecuencia la disminución de la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.

Ictus hemorrágico: es cuando se rompe un vaso sanguíneo trayendo como consecuencia una hemorragia cerebral.

(Foto: Pinterest)

Causas del ictus en perros

Endocarditis: es la afección del pericardio, que puede llegar a convertirse en una infección bacteriana, causante de coágulos que terminen restando eficacia al riego sanguíneo cerebral.

Migración o émbolo de parásitos: algunos parásitos son capaces de migrar por el torrente sanguíneo o formar un émbolo, por lo que, si se agrupan, obstruirán el trayecto de la sangre derivada al cerebro.

Formación de coágulos post quirúrgicos: en algunas ocasiones, pueden aparecer coágulos sanguíneos luego de que el paciente sea intervenido.

Enfermedad de von Willebrand: es un trastorno hematológico que retrasa la coagulación debido a la falta de ciertas proteínas.

Trombocitopenia: se refiere a plaquetas bajas en perros, que pueden traer como consecuencia ictus hemorrágicos por estar comprometida la coagulación.

Hipertensión arterial: los perros que suelen manejar valores de presión arterial más elevados de lo normal son candidatos a padecer un ictus.

(Foto: YouTube)

Consecuencias de un ictus en perros

Al detenerse el flujo sanguíneo que va al cerebro, este se verá privado de la sangre, el oxígeno y la glucosa que necesita para funcionar correctamente, dando como resultado que las células nerviosas del área afectada no reciban oxígeno, dejen de funcionar y mueran pasados unos minutos.

Si tu perro presenta estas señales de ictus, llévalo de inmediato al veterinario porque su vida está en peligro, ya que si presenta un ictus embólico los signos aparecen de forma brusca y rápidamente alcanzan su máxima expresión, a diferencia del ictus hemorrágico, que suelen tener un inicio y un desarrollo retardado.

(Foto: Facebook)

TAMBIÉN LEE: Fingen “rescatar mascotas” para llevárselas y matarlas

(Con información de Muy Interesante y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda