Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 razones principales por las que el perro se orina en casa

Tu perro puede orinarse por diferentes causas, primero averigua por qué lo hace; regañarlo no es la solución al problema

LÉRIDA CABELLODic 01, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Si tienes una incorrecta educación se orinará por todos lados en la casa Fotografía: RedCanina

Lo + leído

Que un perro se orine en casa puede ser normal si se trata de un cachorro o de un perro de edad avanzada, pero si tu perro no es ni pequeño ni viejo, esto puede deberse a diferentes razones, por lo que es fundamental saber por qué tu perro está orinando en la casa para detener este comportamiento.

Para resolver el problema tendrás que ser paciente, primero tienes que descubrir la razón que lo lleva hacer esto, una vez que la tienes identificada, si es por educación, enseña a tu perro a que lo haga fuera de casa y si es por enfermedad, se puede resolver con el tratamiento médico adecuado.

Fotografía: Pexels

Razones principales por las que un perro se orina en la casa

1. Incorrecta educación

Es una de las razones más comunes por las que el perro se orina en casa y para corregirlo, debes regañarlo en el momento en que se orina dentro de casa, diciéndole NO alto y claro y recompensando la conducta cuando lo haga fuera de casa. También debes llevarlo siempre a las mismas horas al baño.

Fotografía: RedCanina

2. Por ansiedad

La sobreexcitación lleva a que al perro se le escape algo de orina o directamente se orine encima. Puede tener sobreexcitación por alegría, por lo que se le puede enseñar a calmarse ante algunas situaciones. También ocurre en perros que sufren de ansiedad por separación, ya que esa soledad y esa separación los lleva a orinarse.

Fotografía: Consumer

3. Sumisión y emoción

Esto se da más en cachorros y, en el caso de perros adultos, ocurre con aquellos que son sumisos. Ocurre cuando el dueño llega a casa o con desconocidos que saludan al perro y se encuentran que, entre meneos de cola y saltos, hay orina. Para evitar esto es recomendable no saludar al perro cuando está más nervioso, es mejor cuando esté calmado.

NO TE PIERDAS: 7 señales que indican que tu perro necesita hacer más ejercicio

4. Marcaje territorial

El perro siente la necesidad de marcar ciertos lugares para recordar a las visitas que están en su territorio. Si esto se convierte en un patrón de comportamiento, será difícil de eliminar, pero no imposible. Se da más en perros que tienen muy marcado el instinto de territorio, por lo que una buena educación será fundamental para corregirlos, o en casos más graves, se puede recurrir a la castración para eliminar las hormonas que inducen al perro a marcar con su orina.

5. Trastornos médicos

Los perros con problemas renales, infecciones urinarias, cálculos en la vejiga o diabetes no pueden controlar la orina, al igual que los perros ancianos, que van perdiendo el control de la vejiga. El veterinario te podrá decir qué se puede hacer en cada caso para que ayudes a tu perro.

Fotografía: Notas de Mascotas

Si tu perro acostumbra a orinarse dentro de la casa, lo primero que debes hacer es identificar cuál es la razón para que lo haga, si es por falta de educación, recuerda que gritarle o pegarle no es la solución y si es por enfermedadllévalo con el especialista para que le dé el tratamiento adecuado.

TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros que se llevan mejor con los gatos

(Con información de Como educar a un cachorro)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda