Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 razones por las que un gato babea en exceso

Cuando un gato babea en exceso puede ser señal de problemas de salud físicos o emocionales que deben atenderse de inmediato

SUSANA CARRASCOMay 27, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Las infecciones dentales son de las principales causas de babeo en felinos. Foto: PIXABAY

Lo + leído

La salivación excesiva es algo común en los perros, no en los felinos, por lo que cuando ocurre, puede causar mucha confusión. Si esta molestia afecta últimamente a tu minino, a continuación, te decimos las 5 razones por las que un gato babea y cómo resolverlo.

El babeo no es normal en los gatos, generalmente está relacionado con varias afecciones médicas que requieren de atención inmediata.

(Foto: Pexels)

Muy rara vez puede ser un rasgo más de la personalidad del felino y cuando ocurre repentinamente, debe ser un signo de alarma, pues indica que algo no está bien con su salud. Toma nota de por qué un gato babea mucho.

Razones por las que un gato babea

Notar que un gato babea mucho puede desconcertar a los dueños de mascotas y no es para menos, ya que es un signo muy poco usual en los mininos. De acuerdo con el portal Mis Animales, hay al menos 5 razones por las que se produce la salivación excesiva en gatos:

1. Enfermedades dentales

Los gatos también pueden desarrollar enfermedades dentales y una de las más comunes es la reabsorción dental, pues se calcula que hasta el 75% de los felinos domésticos lo padecen al menos una vez en su vida.

(Foto: Pixabay) 

Es una condición en la que la dentina o el tejido debajo del esmalte de uno o varios dientes, se erosiona con el tiempo y termina por destruirse de forma irreparable. En cuadros más graves, todas las estructuras dentales se ven dañadas.

TAMBIÉN LEE: 4 razones por las que los gatos tiran cosas de las mesas 

Como resultado, hay dolor en la cavidad bucal, una línea roja a lo largo de la encía del gato y salivación excesiva como respuesta del cuerpo para aliviar la irritación.

2. Fallo renal

Otra de las razones por las que un gato babea son los problemas renales, que se manifiestan principalmente con pérdida de peso, aumento de sed, mayor cantidad de orina pero diluida, mal aliento y salivación.

(Foto: Pexels) 

Es fundamental llevar al gato a recibir atención veterinaria de inmediato, ya que al ser animales pequeños con un metabolismo acelerado, pueden descompensarse rápido debido al fallo renal.

3. Malestar estomacal y medicamentos

El exceso de baba en gatos también puede ser consecuencia de una enfermedad en el estómago, especialmente si le produce vómitos y náuseas, ya que estas molestias aceleran la salivación.

Si el babeo es persistente, indica que debemos atender el problema de inmediato, pero si solo ocurre una vez, por ejemplo, al expulsar una bola de pelo, entonces no hay de qué preocuparse.

(Foto: Pexels) 

Por su parte, ciertos medicamentos como los jarabes pueden hacer que un minino esté babeando durante un largo rato por toda la casa. Es provocado simplemente por el desagrado que le causa el líquido y porque generalmente, lo toman en contra de su voluntad. Lo normal es que la salivación dure muy poco, pero si persiste, podría ser señal de intoxicación.

4. Exceso de estrés

Los gatos son muy sensibles al estrés y pueden desarrollar múltiples problemas como resultado, incluyendo el babeo descontrolado.

(Foto: Pexels) 

Podrás identificarlo porque comienza después de vivir una experiencia desagradable, como una mudanza o la visita al veterinario, situaciones que le producen miedo o nerviosismo que, a su vez, desencadenan una respuesta física que no pueden controlar, como el exceso de salivación.

5. Envenenamiento

Sin duda esta es la causa de babeo en gatos más grave y requiere de atención veterinaria inmediata. Es una respuesta a la intoxicación por veneno, lo que puede ocurrir si el gato sale a la calle frecuentemente.

El envenenamiento también puede ocurrir dentro de casa con productos de limpieza como el cloro o los tratamientos contra pulgas y garrapatas que se aplican en el pelo y luego lamen los gatos.

(Foto: Pexels) 

En cualquiera de los casos, la salivación es abundante, espesa y espumosa. Por ningún motivo se debe hacer vomitar al gato, lo mejor es llevarlo al médico.

Conocer las razones por las que un gato babea nos permite actuar rápido en caso de una emergencia que ponga en riesgo la vida de nuestro minino.

SIGUE LEYENDO: 7 razas de gatos grises y sus maravillosas características 

(Con información de Mis Animales y Experto Animal) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda