5 razas de perros más propensas a la torsión gástrica
Se puede dar en cualquier raza de perro, pero las razas de perros grandes son las más propensas
Aunque la torsión gástrica se puede dar en cualquier raza de perro, pero las razas de perros grandes son las más propensas a la torsión gástrica, como el gran danés, y también aquellos con el pecho profundo, como el bóxer.
¿Qué es la torsión gástrica en perros? De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas se trata de un síndrome típico de razas grandes en el que existe una importante dilatación y torsión del estómago, como consecuencia de la acumulación de gases, alimentos o líquidos.
Los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación estomacal, haciendo que el estómago se tuerza sobre su eje, impidiendo que el animal descargue el contenido y el estómago se empieza a dilatar. A continuación, te decimos cuáles son las razas de perros más propensas a la torsión gástrica.
(Foto: Pinterest)
5 razas de perros más propensas a la torsión gástrica
1. Mastín napolitano
Tienen tendencia a padecer tensión de estómago por su gran tamaño. Esta enfermedad se origina en el mastín napolitano cuando los ligamentos del estómago no tienen capacidad para aguantarlo de manera adecuada, provocando que el órgano se gire por completo.
(Foto: Pinterest)
2. Gran danés
La torsión gástrica en el gran danés se debe a que es un perro muy grande, por tal motivo, tiene un estómago largo, que, ante cualquier movimiento, sobre todo después de comer o tomar agua, puede voltearse.
(Foto: Pinterest)
3. San Bernardo
La torsión gástrica se produce cuando se acumula demasiado gas en el estómago del perro san Bernardo. Esta enfermedad es genética, produciendo que se dilate el estómago por el exceso de gas. Eleva un poco su comedero y bebedero para que no se agache en exceso.
(Foto: Pinterest)
NO TE PIERDAS: ¿Eres amante de los perros? Tus genes podrían ser los responsables
4. Doberman
La torsión gástrica o torsión de estómago también está entre las enfermedades más comunes en el doberman. Se caracteriza por una excesiva dilatación del estómago, haciendo que el órgano se tuerza sobre su propio eje.
(Foto: Pixabay)
5. Boyero de Berna
El boyero de Berna es una raza de perro que por su tamaño tiene predisposición genética a sufrir torsión de estómago. Se trata de un problema de los ligamentos del estómago, que impiden su correcta fijación.
(Foto: Pixabay)
Síntomas de la torsión gástrica en perros
Intentos de vómito fallidos y náuseas
Ansiedad e inquietud
Salivación abundante
Abdomen dilatado
Dificultad para respirar
Debilidad, depresión y falta de apetito
¿Cómo evitar la torsión gástrica en perros?
Humedecer el pienso del perro
No darle agua durante la comida
No realizar ejercicio inmediatamente después de comer
No darle un exceso de comida. Es preferente darle pequeñas cantidades varias veces al día
La torsión gástrica en perros es una enfermedad grave que si no se trata a tiempo puede provocar la muerte del perro porque al girarse el estómago obstruye los orificios que lo conectan con el esófago y el intestino, y las arterias, venas y vasos sanguíneos del aparato digestivo se comprimen, interrumpiendo la circulación sanguínea y algunos órganos dejan de funcionar.
TAMBIÉN LEE: Gato roba dentadura postiza a una pareja de abuelitos
(Con información de Experto Animal, Wikipets y Mascota y Salud)
Valora este artículo
¡Gracias por calificar {{ranking}} estrella(s)!