Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 razas de perros con más problemas de sordera

La sordera congénita es una enfermedad que todavía no tiene cura definitiva

LÉRIDA CABELLOEne 07, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
El dálmata es uno de los perros con problemas de sordera Fotografía: El Español

Lo + leído

La sordera en perros puede ser un problema congénito o hereditario bastante común sobre todo entre algunas razas caninas como el dálmata, el bull terrier inglés, el cocker spaniel inglés, el jack russell terrier y el dogo argentino.

Las causas por las que puede presentarse sordera en perros son varias, cuando el perro es joven puede ser congénito, hereditario o por un traumatismo. En el caso de los perros mayores puede ser por: otitis con secreciones, otitis crónicas que estrechan el conducto auditivo, rotura de tímpano y degeneración de los huesos.

Fotografía: Hogarmania

Razas de perros con más problemas de sordera

1. Dálmata

El dálmata es la raza más afectada por la sordera a nivel mundial. Aproximadamente el 8% de los ejemplares presenta sordera bilateral (en ambos oídos) y un 22% unilateral (en un solo oído). Existen estudios que relacionan su sordera con el color azul de sus ojos, ya que el gen que produce ese color en el iris tiene el mismo origen que el gen que provoca la sordera.

Fotografía: Hogarmania

2. Dogo argentino

Se caracteriza por su predisposición genética al desarrollo de sordera congénita, la cual está relacionada a cierto grupo de genes recesivos que ocasionan una deficiencia en la irrigación sanguínea y la mala oxigenación de la cóclea y del órgano de corti. La falta de oxígeno ocasiona daños irreversibles.

Fotografía: El Mundo del Perro

NO TE PIERDAS: ¿Qué es la tos de las perreras?

3. Jack russell terrier

Aunque el jack russell terrier es una raza de perro sana, puede llegar a padecer enfermedades hereditarias, como la sordera, un problema en el sistema auditivo que suele estar estrechamente relacionado con la ataxia (deterioro en la coordinación debido a daños en el cerebro, los nervios o los músculos), también puede aparecer de forma aislada como consecuencia de la edad.

Fotografía: demascotas

4. Bull terrier inglés

En la actualidad, se estima que el 18% de los bull terrier inglés nacen con problemas auditivos y pueden desarrollar sordera, estando entre las enfermedades más frecuentes de dicha raza, que fueron cruzados con el dogo argentino para aumentar su fuerza y resistencia física.

Fotografía: Pinterest

5. Cocker spaniel inglés

Como ocurre prácticamente con todas las razas, especialmente las que disponen de pedigrí, el cocker spaniel inglés es susceptible a sufrir varias enfermedades hereditarias, como la sordera, un problema importante en los cockers particolores.

Fotografía: Muy Interesante

Estas son algunas razas de perros con más problemas de sordera, y aunque la sordera congénita o hereditaria es una enfermedad que todavía no tiene cura definitiva, los perros pueden llevar una vida normal, se les puede entrenar para que aprendan el lenguaje de signos o comunicarse a través del tacto.

TAMBIÉN LEE: 7 razas de gatos sin cola que te encantarán

(Con información de hogarmania, Experto Animal y My Animals)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda