Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 mitos sobre el bienestar de los gatos

Uno de los mitos sobre el bienestar de los gatos más comunes es que es normal que vomiten bolas de pelo

SUSANA CARRASCOMay 31, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Existen muchos mitos sobre los gatos que pueden afectar su bienestar. Foto: PEXELS

Lo + leído

Los gatos son las mascotas favoritas de muchos, pero hay casos en que los falsos mitos a su alrededor crean una percepción equivocada de su personalidad y, sobre todo, de sus cuidados. Esta es la verdad de 5 mitos sobre el bienestar de los gatos.   

Muchas de las cosas que se dicen acerca de los gatos están equivocadas, especialmente las que tienen que ver con sus necesidades y cuidados esenciales para estar saludables.

(Foto: Pexels) 

Por ello, si tienes un gato en casa o no tienes mucha experiencia, te contamos la verdad de los mitos sobre el bienestar de los gatos más comunes. Toma nota.

Mitos sobre el bienestar de los gatos

Hay ideas muy extendidas sobre el bienestar de los gatos, como que es normal que vomiten bolas de pelo o que, a diferencia de los perros, no necesitan hacer ejercicio, sin embargo, la realidad es muy distinta y esto es todo lo que tienes que saber al respecto:

1. Es normal que vomiten bolas de pelo

Se cree que esta reacción es totalmente normal en los felinos debido a que se acicalan constantemente, sin embargo, no es así y en muchos casos podría ser el primer signo de una enfermedad grave.

(Foto: Pexels) 

Lo normal es que vomiten bolas de pelo solo algunas veces, generalmente una vez al año, cuando es época de muda, pues ingieren más cantidades de pelo, aunque esto no siempre es así, pues solo en algunos gatos se acumula en el estómago.

TAMBIÉN LEE: 4 razones por las que los gatos tiran cosas de las mesas 

Si el vómito es constante, la causa más frecuente es la presencia de un problema digestivo como la enfermedad inflamatoria intestinal, que favorece la inflamación y la acumulación de pelo. Si nunca vomita y comienza a hacerlo, es una señal de alarma.

2. No necesitan ejercicio

Otro de los mitos sobre el bienestar de los gatos más comunes es que como no salen a pasear, no necesitan ejercicio físico, pero es otra mentira.

(Foto: Pexels) 

Es importante que los gatos hagan actividad física para no desarrollar sobrepeso y una forma de lograrlo es por medio de juegos. Lo ideal es que persigan ratones de tela atados a una cuerda o que brinquen para alcanzar peces de fieltro en una caña de pescar de juguete.

Otra opción es hacer laberintos con cajas de cartón o colocar trepadores en los que el gato pueda practicar su agilidad y fortalezca sus músculos.

3. Las plantas ayudan a limpiar su estómago 

Se cree que los gatos comen plantas para purgarse o limpiar su estómago cuando sienten molestias, pero la realidad es que el vómito después de comer hierba es una consecuencia ocasional pero no el objetivo. 

(Foto: Pixabay) 

De acuerdo con un artículo de la BBC, los gatos comen plantas principalmente para eliminar los parásitos intestinales, pues aumenta la actividad muscular en el tracto digestivo y los ayuda a expulsarlos.

Por ello, lo mejor es asegurarse de que los gatos tengan acceso a un suministro regular de plantas no tóxicas para masticar.

4. Arañan solo para afilar sus uñas

Es común que en casa un gato busque arañar alfombras, cajas de cartón o incluso muebles cuando no tiene un espacio destinado para ello y aunque se cree que solo lo hacen para afilar sus uñas, en realidad existen otras razones.

(Foto: Pixabay) 

Los gatos suelen arañar diversas superficies para relajarse; para mantener sus uñas de un tamaño adecuado; para estirar los músculos de la espalda, las patas y las garras y para marcar su territorio mediante las feromonas que se liberan en sus patitas y claro, con las marcas de arañazos que dejan.

Por ello, es muy importante que le proporciones un rascador adecuado en el que pueda rascar tanto como desee y obtenga todos los beneficios de este comportamiento.

5. Deben tomar leche

Falso. Los gatos no pueden tomar leche. Aunque parezca raro porque muchos relacionan este líquido con los mininos, la realidad es que son incompatibles, pues conforme un felino va creciendo, se hace intolerante a la lactosa.

(Foto: Pexels) 

De manera que, en lugar de beneficios, obtendrá molestias diarrea, vómitos o hasta anomalías en la piel en caso de que también tenga alergia.

Creer en los mitos sobre el bienestar de los gatos puede tener muchas consecuencias negativas, así que ahora que ya sabes la verdad al respecto, puedes facilitar que tu minino se vea y se sienta muy bien.

SIGUE LEYENDO: 5 razones por las que un gato babea en exceso 

(Con información de Mis Animales y BBC)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda