Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 gestos de los gatos más comunes y su significado

Los gestos de los gatos no los interpreta cualquiera, pero basta con poner atención a algunos de sus movimientos corporales para entenderlos a la perfección

SUSANA CARRASCODic 07, 2020 
Tiempo de lectura: 6 mins.
Entre los gestos de los gatos más comunes destaca el parpadeo lento. Foto: PEXELS

Lo + leído

El lenguaje felino no es tan sencillo de comprender, es por ello que resulta indispensable conocer los gestos de los gatos más comunes y su significado, solo así podremos interpretar lo que nuestro peludo amigo desea.

De acuerdo con un artículo de National Geographic, la comunicación con los felinos muchas veces es difícil de descifrar, lo que incluso crea las falsas ideas de que los gatos son poco cariñosos o hasta ariscos.

(Foto: Pexels) 

La realidad es que los felinos se comunican con múltiples señales que te enseñaremos a descifrar a continuación.

Gestos de los gatos más comunes y su significado

Los gatos son criaturas misteriosas que incluso tienen gestos sutiles y una forma de comunicación con los humanos que pocos entienden. Si quieres saber lo que te dice tu minino, es fundamental que pongas especial atención a ciertos movimientos de su cuerpo y al tipo de maullido que emite.

(Foto: Pexels) 

Estos son los gestos de los gatos más comunes y su significado:

1. Frotarse

Seguro que más de una vez has notado que tu gato se frota contra ti o contra las superficies de algunos muebles u objetos en casa. Esto ocurre porque el tacto es muy común para la comunicación de los gatos domésticos.

Manuela Wedl, etóloga felina de la Estación de Investigación Konrad Loren en Viena, señala que “para los felinos, el sentido del tacto es muy importante; son animales muy receptivos al contacto, físico y lo usan para mostrar afecto hacia otros gatos, animales y personas con los que viven y a las que quieren”.

(Foto: BBC) 

Este tipo de contacto generalmente lo hacen con empujones afectuosos para restregarse hacia los pies de los humanos y es un gesto que cumple una doble función. Primero, sirve para que el gato se asegure de que no hay ningún riesgo de interactuar, lo que explica porqué huelen antes de frotarse.

Otra de las funciones de este gesto en felinos es realizar el marcaje de territorio (ya sea de personas u objetos), ya que al frotarse liberan una cantidad significativa de feromonas que generan un estímulo positivo a nivel cerebral.

TAMBIÉN LEE: 10 adorables curiosidades sobre los gatitos bebé

2. Amasar

Cualquiera que tenga un gato en casa sabe que uno de los comportamientos más comunes de los gatos es amasar, ya sea sobre el regazo de su dueño o la manta sobre la que duerme. Este movimiento rítmico con las patas delanteras es un reflejo natural que los michis aprenden desde cachorros cuando buscan la leche de su madre.

Los gatos adultos conservan este gesto durante toda la vida y lo usan para expresar cariño y confianza hacia sus seres queridos. Así que, si tu gato amasa sobre tu regazo, siéntete afortunado.

Si tu gato también amasa sobre su manta donde duerme o sobre un tapate, simplemente se asegura de que sea un espacio cómodo para descansar.

3. Parpadeo lento

Este es uno de los gestos de los gatos más comunes y de acuerdo con un estudio conducido por un equipo de psicólogos de la Universidad de Sussex en el que se analizó el comportamiento de 21 gatos domésticos, cuando parpadean lentamente es igual a que si dieran un beso.

(Foto: Pexels) 

La investigación mostró que los parpadeos lentos en gatos expresan afecto y satisfacción por parte de un felino hacia su humano.

Lo ideal es que cada vez que tu gato realice este gesto, le correspondas igual, con un parpadeo pronunciado que le haga saber que tú también lo llenas de besos. Con el tiempo, esto fortalecerá el vínculo dueño-mascota.

4. Cola

La cola de los gatos es una prolongación natural de su columna vertebral y les ayuda a mantener el equilibrio, pero esta parte de su anatomía también sirve para expresar lo que sienten.

(Foto: Wamiz) 

Debes ser muy observador, pues cuando tienen la cola en posición baja, significa que se siente triste o inseguro ante una situación o lugar; en cambio, si está arriba, indica que el felino está contento y se siente cómodo.

La forma en que se mueve la cola también es importante, de manera que, si hace movimientos bruscos de un lado a otro, indicaría que el gato está enojado o molesto por alguna situación o interacción. Si lo notas, aléjate y déjalo solo por un momento, de lo contrario, podría arañarte o hasta morder.

5. Orejas

La postura de las orejas es otro de los gestos en gatos más comunes, ya que hay al menos 25 músculos en la zona, lo que les permite un amplio rango de movimientos para expresar su estado de ánimo.

(Foto: Pexels) 

Cuando las orejas están verticales o levantadas, significa que la mascota está alerta; mientras que si están achatadas o hacia atrás, es probable que se sienta amenazado, que tenga miedo o que esté perdiendo la paciencia por algo.

Recuerda que el gato te dice su estado de ánimo con estos movimientos, está en ti observar para detectar las posiciones defensivas que alerten un ataque.

Y tú, ¿conocías todos los gestos en gatos y su significado?

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué tu gato se acurruca en tu cabeza al dormir contigo? 

(Con información de National Geographic y Heraldo de México)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda