Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 enfermedades que puede transmitir una pulga a tu perro

La pulga se alimenta de la sangre del perro

FERNANDO GUEVARAMay 12, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

La pulga es un molesto insecto que se adapta perfectamente a su huésped, por lo que una vez que tu perrito se infecta de este insecto, es difícil deshacerse de ellas, por su capacidad para permanecer en el entorno en sus formas inmaduras. A continuación te diremos 5 enfermedades que puede transmitir una pulga a tu perro.

El simple hecho de que una pulga pique a tu perro es molesto ya que le produce mucha comezón e incluso a los cachorros puede producirse anemia, ya que la pulga se alimenta de la sangre.

5 enfermedades que puede transmitir una pulga a tu perro

Es muy importante que protejas a tu perro con una pipeta, pastilla o collar antiparasitario o lo cepilles a menudo para detectar parásitos externos y báñalo siempre que esté sucio, ya que en caso de infectarse de pulgas, tu perro podría sufrir las siguientes enfermedades:

1. Hemoplasmosis

El modo en el que se transmite la infección por hemoplasmas sigue sin conocerse a día de hoy. Sin embargo, parecen estar implicadas las pulgas y las garrapatas. Los hemoplasmas tanto felinos como caninos, son un grupo de bacterias de distribución global.

Para tratar esta infección, es necesario el uso de antibióticos específicos y en ocasiones, aunque los pacientes se recuperen clínicamente, la infección no llega a eliminarse por completo y se hace crónica.

(Foto: Pinterest)

2. Tifus murino

La mayoría de Rickettsiosis, se transmiten por garrapatas. Sin embargo, el tifus endémico o murino, enfermedad infecciosa de amplia distribución geográfica producida por un bacilo de las rickettsias. Esta se considera una enfermedad infecciosa emergente y cada vez endémica en más zonas.

(Foto: Pinterest)

3. Dermatitis alérgica

La dermatitis alérgica a la picadura de la pulga es la más frecuente en perros y gatos. Su origen está en la sensibilización del animal frente a antígenos presentes en la saliva de la pulga, dando lugar a una respuesta exagerada por parte del sistema inmunitario frente a esos antígenos. Es lo que se conoce como reacción de hipersensibilidad. Esta reacción es independiente del número de pulgas que parasitan a la mascota, siendo suficiente la picadura de una sola pulga para desencadenar dicha respuesta.

(Foto: Pinterst)

4. Bartonelosis

Esta enfermedad está también causada por bacterias, en este caso del género Bartonella spp, que infectan los glóbulos rojos y células endoteliales (células que recubren los vasos sanguíneos). Esta enfermedad también se puede transmitir a los humanos. 

(Foto: Pinterest)

5. Dipilidiosis

Esta dolencia está causada por un parásito intestinal perteneciente a la familia de las tenias o gusanos planos. Es la principal enfermedad que transmiten las pulgas, que son hospedadores intermedios de este parásito y los perros, se infectan al ingerir a una pulga a su vez esté parásita con la fase larvaria del parásito.

(Foto: Pinterest)

Es importante que sepas que eliminar la pulga sobre el perro es el principal paso para controlar los problemas que este insecto puede generar, sin embargo, es más importante evitar que la pulga ponga huevos para que no perpetúe el problema. Si tu perro sufre de infección de pulgas debes llevarlo al veterinario.

También lee: Tu perro se va de lado como si estuviera "borracho", ¿por qué?

(Con información de: Mascota saludable y Happets)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda