Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 enfermedades que comparten perros y humanos

Cuidar la salud de las mascotas no solo los hace sentir bien, también evita algunas de las enfermedades que comparten perros y humanos

SUSANA CARRASCONov 12, 2020 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Las enfermedades de la piel son comunes tanto en perros como en humanos. Foto: FREEPIK/ user18526052

Lo + leído

Muchos pensamos que perros y humanos somos muy diferentes, pero la realidad es que en varios aspectos somos bastante parecidos, empezando por ciertas enfermedades. ¿Sabías que hay algunas que tanto canes como personas pueden padecer? Toma nota de cuáles son las más comunes.

Estar tan cerca de nuestros peludos puede hacer que a veces nos contagien algunos padecimientos, especialmente si no podemos la suficiente atención a sus vacunas, desparasitación e higiene.

(Foto: Freepik) 

No obstante, también hay enfermedades que no se contagian, pero que tanto en perros como humanos se manifiestan de forma muy similar. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

Enfermedades que comparten perros y humanos

Los perros no solo comparten con sus dueños su estilo de vida, la alimentación o los hobbies, también pueden padecer los mismos problemas de salud, ya que de acuerdo con el portal Mis Animales, hay varias enfermedades que comparten perros y humanos, tales como:

1. Leptospirosis

Es una enfermedad bacteriana que causa problemas de salud en perros y humanos y de acuerdo con las investigaciones, se puede contraer al tener contacto directo con la orina de la mascota infectada.

(Foto: Pexels) 

Tanto en perros como en humanos, puede causar alteraciones a nivel renal y hepático, con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento en los ojos y vómito. Se puede prevenir con una vacuna.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué es peligroso que los perros muerdan palos al jugar? 

2. Parásitos intestinales

Desde los gusanos planos hasta los redondos, son muchas las especies de parásitos intestinales que pueden pasar de perros a humanos, causando distintas complicaciones.

Para prevenirlo, hay que desparasitar a la mascota cuando lo indique el veterinario y lavarse las manos cada vez que se tiene contacto directo con el animal o al recoger sus heces.

3. Salmonelosis

Otra de las enfermedades que comparten perros y humanos es esta infección gastrointestinal, que es común que se desarrolle en mascotas que se alimentan con alimentos crudos o poco cocinados.

Los perros no siempre dan señales de la infección, pero algunas veces manifiestan vómitos, diarrea con sangre, fiebre, pérdida del apetito y disminución del nivel de actividad. Una vez que la salmonela, la bacteria que causa la enfermedad, se establece en el tracto gastrointestinal de la mascota, el animal puede eliminarla con las heces y propagarla.

(Foto: Freepik) 

En esos casos, será fundamental lavarse las manos al recoger las heces y lavar las áreas donde el animal defeca para evitar el contacto de otras personas o mascotas.

4. Sarna

La sarna es una enfermedad de la piel muy contagiosa causada por ácaros, unos parásitos diminutos pertenecientes a la familia de los arácnidos. Los perros son uno de los grandes focos de esta infección que también puede contagiarse a los humanos.

El principal síntoma de la sarna es el picor y ardor de la piel, lo que hace que el perro se rasque constantemente o intente frotarse con muebles o esquinas de la casa. Incluso puede hacerse pequeños mordidos para aliviar la molestia.

La piel se enrojece y hasta se inflama, incluso se pueden ver heridas o llagas en la piel que luego forman costras debido al rascado intenso. La pérdida de apetito y peso, así como la debilidad y el mal olor corporal del perro son otras señales de alarma.

5. Tiña

La tiña o dermatofitosis canina es otra enfermedad que comparten perros y humanos. Es una infección cutánea ocasionada por hongos caracterizada por lesiones circulares acompañadas de alopecia que pueden ser localizadas o generalizadas.

En los perros no causa mucha comezón, pero en los humanos sí, además de prurito o secreción. Es común el contagio en individuos con el sistema inmune comprometido, tales como niños, ancianos o enfermos crónicos.

(Foto: Pexels) 

Otras enfermedades que comparten perros y humanos pero que no son contagiosas entre sí, son la diabetes, la hipertensión pulmonar, las enfermedades del corazón, la obesidad, el cáncer y la epilepsia.

SIGUE LEYENDO: El significado de los distintos maullidos de los gatos

(Con información de Mis Animales, Affinity-petcare y Diario Veterinario)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda