Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 detalles curiosos sobre la sexualidad de los gatos

La madurez sexual en el gato llega alrededor del año de edad en el macho y alrededor del año y medio de edad en la hembra

LÉRIDA CABELLOMay 18, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La temporada reproductiva de los gatos es en primavera y otoño y está regida por las horas de luz Foto: Pinterest

Lo + leído

Algunos comportamientos sexuales de los gatos son algo curiosos y extraños, como que la mayoría de las gatas atacan al macho después del apareamiento, de forma agresiva; que el apareamiento de los gatos es doloroso, debido a que el macho tiene en el pene pequeñas espinas, por eso a continuación te decimos 5 detalles curiosos sobre la sexualidad de los gatos que te sorprenderán

5 detalles curiosos sobre la sexualidad de los gatos

1. Su encuentro, vinculado a la vocalización

El macho, al descubrir a una hembra en celo, la llama con un grito único y persistente. Mientras que la hembra para llamar la atención articula un sonido respondiendo y hace actitudes posturales típicas como revolcarse por el suelo, arquear la columna, agacharse contra el suelo, levantar los cuartos posteriores, zapatear con los miembros posteriores, mover nerviosamente la cola y dejar al descubierto sus genitales.

2. La hembra elige al macho

Una vez que la hembra lanza un sonido para llamar la atención, es probable que acudan varios machos, pero ella lo elegirá, entonces el afortunado avanzará, mordiéndola en el cuello, para sujetarla y llevar a cabo el apareamiento. La monta puede durar entre uno y tres minutos, tiempo para intentar la copulación y eyaculación, que es muy rápida, alrededor de 10-15 segundos.

(Foto: YouTube)

NO TE PIERDAS: Marco Antonio Regil despide con lágrimas a su perrito Bernie

3. Las gatas vírgenes, aunque hayan tenido celos, nunca han ovulado

En este caso la ovulación es inducida por el apareamiento y las espículas córneas del pene del macho al rozar en la vagina generan un estímulo que desencadena la ovulación a las 24 o 48 horas del acto. Luego de ese primer apareamiento, las gatas, lejos de permanecer fieles, irán en busca de los otros gatos que acudieron a su llamado, pero que no eligió y así sucesivamente.

4. Las gatas atacan al macho

Después de la cópula, el comportamiento de la hembra es muy dramático. Una vez que el macho empieza a retirar el pene las pupilas se les dilatan y el 50% de las hembras emiten un grito, como un tono alto. La mayoría de las gatas atacan al macho después del apareamiento, de forma muy agresiva, y después se revuelcan y lamen su área genital entre uno y siete minutos.

5. ¿El apareamiento de los gatos es doloroso?

Los genitales de los gatos están recubiertos por pequeñas espinas queratinizadas que sirven para estimular la ovulación de las hembras. Estas espículas peneanas inducen la ovulación, y permiten que el pene no se deslice durante el coito. Contrario de lo que algunos piensan, los picos no hacen daño a la hembra ni provocan sangrado, simplemente desencadenan un estímulo neuroendocrino que provoca una descarga hormonal.

(Foto: YouTube)

¿Cuándo llega la madurez sexual en el gato?

Llega alrededor del año de edad en el macho y alrededor del año y medio de edad en la hembra. La temporada reproductiva en gatos es en primavera y otoño y está regida por las horas de luz, es decir, que la gata se activa los días en los que hay más de 12-14 horas de luz, desencadenándose así los reflejos neuroendocrinos que activan las glándulas sexuales, tanto en el macho como en la hembra, y comienza el periodo de celo. La luz artificial también puede estimular este mecanismo.

Durante el periodo de celo, en ambos secos disminuye el apetito y se pierde peso considerablemente, además puede haber un deseo de salir a la calle para buscar al sexo opuesto, mostrando un comportamiento poco sociable con la gente.

TAMBIÉN LEE: Reportera detiene a ladrón de perros cuando estaba al aire

(Con información de Infobae y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda