Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 cuidados esenciales de los perros chihuahua con pelo largo

Los perros chihuahua con pelo largo requieren de cuidados en su higiene y su alimentación

SUSANA CARRASCOJun 18, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Es importante cepillar con frecuencia a los chihuahuas peludos. Foto: PIXABAY

Lo + leído

Existen muchas variedades de perros chihuahua y sin duda todos son encantadores, pero cada uno requiere de cuidados esenciales. En los siguientes párrafos, te diremos cómo cuidar de los perros chihuahua con pelo largo.

Aunque todos los chihuahuas son parecidos, el pelaje puede tener variantes. Los perros chihuahua de pelo largo tienen una melena abundante y sedosa que se debe mantener saludable.

(Foto: Pixabay) 

Si tienes uno de estos perros en casa es importante que sepas cómo llevar a cabo su higiene, cepillado, mantenimiento y alimentación. Toma nota.

Cuidados de perros chihuahua con pelo largo

El pelaje de los perros chihuahua más peludos es extraordinario, pero para mantenerlo lindo y sobre todo, saludable, se requieren de ciertos cuidados simples.

De acuerdo con el portal Soy un Perro, la melena de estos canes es larga, densa, lisa y suave y se presenta en forma de flecos o “plumero” en zonas como las orejas, la cola, el cuello y la parte trasera de las patas. Estos son los cuidados que se deben tener:

(Foto: Pixabay) 

1. Nunca le cortes el pelo

Aunque los veas muy peludos, por ningún motivo les cortes el pelo ni mucho menos les pases la rasuradora. Basta con hacer pequeños retoques en las pezuñas, recortando solo el pelo sobrante y dejándolo en forma redondeada para que puedan caminar bien.

TAMBIÉN LEE: Las razones por las que los perros miran fijamente a los humanos 

Su capa fina de pelo puede tardar hasta 2 años en crecer, así que solo se deben hacer recortes ligeros en algunas zonas como las patas. 

2. No los bañes tan seguido

Estos pequeños no requieren de higiene excesiva, lo más recomendable para los perros chihuahua de pelo largo es un baño al más. Sin embargo, todo dependerá de la frecuencia con la que se ensucie.

(Foto: Pixabay) 

Durante el periodo de muda de pelo, también se recomienda bañarlos con más regularidad, por ejemplo, una vez por quincena. De esta manera, ayudarás a que el pelo se suelte y su piel se preparará mejor para la llegada de nuevo pelaje. El proceso de muda se acelera y la casa se mantiene limpia.

2. Sólo productos especiales

Es importante que solo se le apliquen champús específicos para perros que no dañen su pH, nunca champús para humanos.

En general, los perros chihuahua tienen el pelo y la piel seca, por lo que un buen tratamiento de hidratación será ideal para limpiar y eliminar la resequedad.

(Foto: Pixabay) 

3. Prioriza el secado

Después de bañar a un perro chihuahua de pelo largo es fundamental asegurarse de secar muy bien su pelaje.

Lo ideal es usar una toalla de microfibra para quitar la mayor parte de la humedad y luego, secar a la perfección con una secadora en calor medio y moviendo el pelo con la mano o un cepillo para acelerar el secado. Así evitarás dañar su pelaje por el uso excesivo de aire caliente.

4. Cepillos adecuados

Para que tu perro disfrute la hora del cepillado y obtenga los mejores beneficios, es ideal utilizar un cepillo de goma, como la manopla o un cepillo de mantequilla que no arranque el fino pelo. Evita los cepillos de púas, sobre todo en zonas delicadas de la mascota como el pecho, las orejas y la cola. 

(Foto: Pinterest) 

5. Alimentación ideal

La alimentación de los perros se refleja en la apariencia así que procura que tu chihuahua de pelo largo consuma suficientes nutrientes y vitaminas esenciales para su cuerpo, así su pelaje estará saludable y hermoso.

Si notas que tu perro chihuahua de pelo largo tiene un pelaje apagado, seco y sin brillo, debes consultar con el veterinario, porque es probable que no esté recibiendo los nutrientes esenciales. Recuerda que no todas las croquetas contienen lo necesario para el bienestar de tu mascota.

Controla y raciona la cantidad de comida que le das, lo que dependerá de su edad y peso. Es muy importante que lleves un control porque los chihuahuas son susceptibles al sobrepeso.

(Foto: Pinterest) 

Ya lo sabes, los cuidados esenciales de los perros chihuahua de pelo largo no son cosa del otro mundo, pero es importante que los tengas siempre presente para que tu mejor amigo luzca una melena impecable y tu hogar se mantenga limpio.

SIGUE LEYENDO: 7 razas de perros que no son buenos nadadores 

(Con información de Soy un Perro)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda