Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 cuidados básicos para perros recién esterilizados

Los perros recién esterilizados deben mantener reposo, recibir una dieta específica y acudir a sus revisiones con el veterinario

SUSANA CARRASCOAbr 15, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Tanto en machos como en hembras se requieren cuidados post operatorios. Foto: PEXELS

Lo + leído

Las esterilización o castración es una cirugía en la que se extraen los órganos reproductores de una mascota y como toda intervención, requiere de atención especial. Estos son los 5 cuidados básicos para perros recién esterilizados.

En los machos, se realiza la extirpación de los testículos mientras que en las hembras, se extraen los ovarios e incluso, el todo el útero.

(Foto: Pixabay) 

En ambos casos suele ser una operación sin ninguna complicación, pero siempre se deben seguir todas las recomendaciones del veterinario para evitar problemas después de la intervención, tales como infecciones o que se abra la herida.

Cuidados de perros recién esterilizados

Tanto en machos como en hembras se requiere hacer una incisión para eliminar los órganos reproductores, lo cual deja una herida que se cierra con puntos. Además, el uso de anestesia general puede dejarlos muy cansados. Por ello, es indispensable aplicar los siguientes cuidados post operatorios:

1. Collar isabelino

El collar isabelino o “cono de la vergüenza” es indispensable después de la cirugía, pues evita que el animal se lama la herida y cause que se abran los puntos o que se desarrolle una infección.

(Foto: Pixabay) 

En el caso de las hembras, también pueden usar un trajecito o camiseta de algodón que cubra la zona de la herida. Tanto el collar como la tela deben mantenerse colocados todo el tiempo hasta que el veterinario indique lo contrario.

2. Dieta blanda

Es importante que en las primeras comidas del perro después de la esterilización o castración te asegures de brindarle una dieta blanda, ya que su estómago puede estar más sensible por la anestesia y así facilitaras que defeque sin que sufra molestias en la herida debido al esfuerzo.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: 5 maravillosas curiosidades sobre los perros Beagle 

Puedes darle alimento húmedo o prepararle caldos caseros con pollo, arroz y verduras, aunque lo mejor es que preguntes al experto antes.

3. Revisión y limpieza de los puntos

Todos los días se debe revisar la herida de un perro recién esterilizado, especialmente en las hembras, pues son quienes sufren una incisión mayor y pueden desarrollar más complicaciones.

(Foto: Freepik) 

Se debe observar que vaya cicatrizando correctamente y que no haya inflamación o salida de líquidos. Si el veterinario lo indica, se debe cambiar el vendaje o gasas. En algunos casos puede ser útil aplicar cremas que aceleran la cicatrización, pero siempre bajo la supervisión del experto.

4. Reposo

Para proteger los puntos y permitir que la herida cicatrice sin ninguna complicación, debes evitar que la mascota salte o haga movimientos bruscos. Lo ideal es dejar que repose en una jaula o zona limitada de la casa, de manera que no pueda andar demasiado ni que sufra alteraciones.

(Foto: Pixabay) 

El anestésico puede hacer sentir al animal algo desorientado durante un par de días, así que no te preocupes si lo notas mucho más cansado o apático, irá pasando poco a poco hasta volver a ser el de antes.  

5. Cumplir citas con el veterinario

El veterinario recetará medicamentos como parte de los cuidados para un perro recién esterilizado, lo que puede incluir analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.

Lo más probable es que los administre por medio de inyecciones, así que acude a las citas puntuales. En los machos suele ser solo un par de días de tratamiento después de la cirugía, mientras que en las hembras puede ser hasta cinco días.

(Foto: Pixabay) 

También te dará cita un par de semanas después de la operación para asegurarse de que todo va bien y para retirar los puntos.

Ahora que ya conoces los cuidados para un perro recién esterilizado puedes estar seguro de que se trata de algo muy sencillo con muchos beneficios para tu mascota, como menos riesgo de cáncer, un mejor comportamiento y claro, disminuir las estadísticas de animalitos en situación de calle o que se sacrifican.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo pasear a varios perros a la vez? 5 consejos efectivos 

(Con información de Experto Animal y Affinity-Petcare)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda