Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 consejos para que tu gato no se suba a tus muebles

Los gatos suelen subirse a los muebles porque no cuentan con un ambiente enriquecido donde puedan ejercitarse, jugar y entretenerse libremente

FERNANDO GUEVARAMar 29, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Tener gatos en casa es asimilar que muchos de nuestros muebles quedarán marcados por ellos y es que esa gran destreza con la que cuentan los mininos para escalar hace que puedan llegar fácilmente a casi cualquier lugar, a continuación de mostramos 5 consejos para que tu gato no se suba a tus muebles.

En muchos casos los gatos suelen subirse a los muebles porque no cuentan con un ambiente enriquecido donde puedan ejercitarse, jugar y entretenerse libremente, lo que los lleva a buscar otras formas no positivas de expresarse y liberar la tensión acumulada.

5 consejos para que tu gato no se suba a tus muebles

La ausencia de un espacio enriquecido puede conllevar, entre otras cosas, al desarrollo de síntomas de estrés y problemas de conducta, como la agresividad o la destructividad.

A continuación te dejamos 5 consejos para que tu gato no se suba a tus muebles:

1. Enseña a tu gato a no subirse a tus muebles

Sí es posible adiestrar a un gato, pero esto no es un proceso sencillo, ya que conlleva todo un proceso de educación, independiente de la especie, requiere tiempo, paciencia y conocimiento.

Es fundamental que desde los primeros días del minino le enseñes que subir a los muebles no es una conducta apropiada. Si permites que el minino se suba a los muebles cuando aún es un un gatito, será más probable que asimile esto como un hábito cuando alcance la edad adulta.

 

(Foto: Pinterest)

2. Enriquece el ambiente de tu gato

Más allá de elegir correctamente los elementos básicos con los que tu gato necesita contar para llevar una vida mínimamente cómoda e higiénica, es importante que apuestes por el enriquecimiento ambiental para proporcionarle una óptima estimulación física y mental, además de favorecer la gestión de un peso saludable.

En un ambiente enriquecido con juguetes, estímulos visuales, plataformas y otras estructuras, tu gato podrá practicar regularmente actividades físicas y, a la vez, mantenerse entretenido incluso cuando no estés en el hogar.

(Foto: Pinterest)

3. Fundamental que tu gato cuente con un rascador

Los rascadores les ayuda a mantenerse activos y a mantener en buen estado sus uñas. Los gatos son animales territoriales a los que les gusta marcar su olor. El rascador les servirá para aliviar su instinto y descargar sus arañazos. De esta forma la probabilidad de que tu gato arañe y trepe tus muebles se disminuirá.

(Foto: Pinterest)

4. Prepara zonas especiales para él

Tu minino necesitará contar con zonas bien acondicionadas con los elementos necesarios y un ambiente positivo para alimentos, descansar, hacer sus necesidades y, por supuesto, jugar.

Para evitar que tu gato suba a tus muebles, brindale una cama, una almohada o un refugio donde encuentre el confort necesario para disfrutar de sus siestas y momentos de ocio.

(Foto: Pinterest)

5. Baja a tu gato cada vez que se suba a algún mueble

Para acostumbrar a tu gato a que deje de subirse a tus muebles, no debes regañarlo, castigarlo ni pegarle, sino redirigir la conducta mediante el esfuerzo positivo. Bajar a tu gato cada vez que se sube a un mueble puede hacerlo entender que no está haciendo lo correcto.

Se recomienda colocar su nueva cama cerca del mueble al que siempre sube, animarlo a acostarse en ella y premiarlo cuando lo haga. Al principio este proceso puede resultar largo, pero con paciencia y constancia el animal entenderá que donde debe descansar es en ese lugar.

Si tras seguir estos 5 consejos para que tu gato no suba los muebles lo sigue haciendo, lo mejor es acudir con un experto que te brinde ayuda profesional para que tu minino deje de subirse a tus muebles.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son las etapas de desarrollo de los gatos?

(Con información de: Experto Animal y Notigatos)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda