Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 comportamientos del perro ante los que hay que estar alerta

La aparición de problemas de conducta en los animales es frecuente y existen muchas causas que pueden provocarlos

LÉRIDA CABELLOJun 24, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
El comportamiento de los perros es una señal clara de que algo no está bien Foto: Pixabay

Lo + leído

El comportamiento de los perros es una señal clara de que algo no está bien, por lo que hay que detectar qué tipo de problema de conducta tienen, las causas y cómo tratarlos para que no tengan conductas inapropiadas.

La aparición de problemas de conducta en los animales es frecuente y existen muchas causas que pueden provocarlos, como la genética que juega un papel muy importante en la conducta de un perro. Otro factor decisivo es la socialización del cachorro que inicia alrededor de las tres semanas y termina cuando tiene 3 meses, tiempo en el que aprende todo lo necesario para su etapa adulta.

(Foto: Freepik)

5 comportamientos del perro ante los que hay que estar alerta

1. Conducta agresiva

Puede comportarse así con personas, perros y otros animales. Existen muchos tipos de agresividad como: la protección de recursos, que es cuando protege un objeto o un ser vivo; la agresividad por miedo, es ante algo que le provoca miedo; la agresividad territorial, reacciona de forma reactiva para ahuyentar a extraños; la agresividad depredadora, persigue coches, personas; la agresividad intrasexual, es entre miembros del mismo sexo.

2. Hacer sus necesidades en lugares inapropiados

También es motivo de alerta el hecho de orinar o defecar, o hacer ambas cosas en lugares inapropiados de repente y acompañado de ladridos y destrozos en exceso. Los dueños son lo que tienen que enseñarle donde hacer sus necesidades, porque si esto falla, lo seguirá haciendo hasta su etapa adulta.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué una gata rechaza a sus crías?

3. Exceso de actividad

Esto es importante tanto si la muestra desde siempre porque tiene un carácter muy activo como si aparece ocasionalmente o de forma repentina.

4. Estereotipias

Existen otras conductas que ponen en alerta a los dueños como pueden ser las estereotipias, que son movimientos repetitivos y constantes sin un fin aparente, el “comportamiento de perros consentidos” que rechazan la comida o los distintos problemas entre perro que puedan surgir.

5. Intolerancia a la manipulación

Este problema es frecuente en perros que, de forma repentina, han sido expuestos a ciertos elementos a los que no estaban acostumbrados, por lo que empleará distintas formas de comunicación para aparentar el estímulo desagradable. Puede ocurrir en perros que no se dejan tocar, siendo un problema relacionado con la socialización y habituación temprana.

(Foto: YouTube)

Causas de los comportamientos del perro ante los que hay que estar alerta

Varias son las causas que pueden explicar estos comportamientos. Uno de ellos es el miedo que aparece en animales que no han sido bien socializados de cachorros o bien han vivido alguna experiencia traumática.

La falta de estimulación o una mayor actividad suele estar relacionada con el hecho de que el perro no pasa el tiempo adecuado en el exterior para correr, jugar, caminar y explorar su entorno.

(Foto: Freepik)

Las conductas inadecuadas pueden deberse a su vez a refuerzos involuntarios por parte del dueño porque se le permiten acciones que no debería o se le premia cuando hace algo que no debe.

Estos son algunos comportamientos del perro ante los que hay que estar alerta, si descubres que tu perro tiene alguno de ellos, trata de averiguar por qué se comporta así para encontrar una solución a su problema de conducta.

SIGUE LEYENDO: Perros afectados por el socavón de Puebla

(Con información de Animal Mascota y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda