Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

10 síntomas de resfriado en perros y cómo tratarlo en casa

El resfriado en perros empieza como algo leve pero si no se reconoce a tiempo puede evolucionar a pulmonía, especialmente en perros mayores

SUSANA CARRASCOEne 07, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Los cambios de temperatura son causa del resfriado en perros. Foto: PIXABAY

Lo + leído

Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir de enfermedades como el resfriado debido a la exposición de bajas temperaturas o determinados virus. Todo dueño de mascotas debe saber reconocer los 10 síntomas de resfriado en perros para saber cómo actuar y evitar que el lomito desarrolle complicaciones.

Con los cuidados adecuados, un resfriado leve en perros se puede aliviar en unos cuantos días, pero si no se presta atención, la enfermedad puede tornarse grave y causar efectos peligrosos.

(Foto: Pixabay)

Los perros pequeños, los de edad avanzada, los cachorros o los que tienen enfermedades preexistentes son los más susceptibles a tener resfriados y en esos casos tenemos que estar más atentos a las señales, pues también hay más riesgo de complicaciones.

10 síntomas de resfriado en perros

El resfriado en perros ocurre principalmente por una infección del tracto respiratorio superior y aunque empieza como algo leve, puede convertirse en una pulmonía si no se trata oportunamente. Las señales que indican que tu mascota está resfriada son:

1. Estornudos constantes

2. Congestión y secreción nasal excesiva, en ocasiones verdosa

3. Tos

4. Ojos llorosos e irritados

5. Pérdida del apetito

6. Somnolencia excesiva

7. Dolor de cabeza

8. Debilidad muscular general

9. Fiebre

10. Dificultad para respirar en casos más serios

TAMBIÉN LEE: 5 habilidades que un perro cachorro no domina 

En general, un perro con resfriado suele estar fatigado o apático, come menos y duerme mucho. En los paseos suelen estar menos activos e incluso, se dan la vuelta para volver a casa por decisión propia, además de que presentan estornudos constantes y flujo nasal.

(Foto: Pixabay)

¿Cómo tratarlo en casa?

Es fácil que un simple resfriado en perros avance a algo más delicado como una pulmonía, especialmente si se trata de perros mayores, cachorros o de tamaño pequeño, por ello será indispensable llevarlo al veterinario e implementar cuidados en casa como:

-Mantener al perro caliente y seco: Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y el lugar donde duerme debe tener mantas suficientes. Si el perro tiene características que lo hacen más susceptible, hay que asegurarse de ponerle un abrigo, especialmente al salir a la calle.

-Paseos cortos: Si el perro ya tiene síntomas de resfriado lo mejor es que hagamos paseos cortos, de manera que no esté expuesto al aire frío por mucho tiempo ni haga ejercicio excesivo, pues estará con poca energía.

-Más hidratación: Tal vez no tenga ganas de comer o beber agua, pero es fundamental mantenerlo bien hidratado debido a que pierde líquidos por el exceso de moco, así que anímalo a que tome agua constantemente, si es necesario, usa una jeringa sin aguja. También puedes darle un poco de caldo de pollo para aportar nutrientes.

-Reposo: Deja que tu perro con resfriado descanse, no intentes jugar ni llevarlo al parque, puede que intente activarse, pero se agotará enseguida y la enfermedad tardará más en superarse. Dale unos días de reposo y verás que en poco tiempo estará como siempre.

(Foto: Pixabay)

-Sigue el tratamiento: Si el veterinario prescribe un medicamento debes asegurarte de que lo tome en las horas y dosis asignadas, solo así podrá recuperarse adecuadamente. Nunca lo automediques ni mucho menos le des fármacos de humanos, solo el veterinario puede indicar qué es lo correcto.

Reconocer los síntomas de resfriado en perros puede salvar a tu mascota de una enfermedad grave, sobre todo cuando ya tiene una edad avanzada, así que mantente al pendiente.

SIGUE LEYENDO: 7 razas de perros más peludos y sus cuidados 

(Con información de Zooplus, Affinity-Petcare y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda