Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

10 enfermedades que transmiten las aves a los humanos

La influenza puede causar desde una simple conjuntivitis hasta una neumonía grave y la muerte

LÉRIDA CABELLOAgo 20, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Las aves pueden transmitir a los humanos enfermedades respiratorias, cutáneas y gastrointestinales Foto: Pexels

Lo + leído

Las aves pueden transmitir a los humanos enfermedades respiratorias, cutáneas y gastrointestinales, que pueden ser desde leves hasta graves.

La probabilidad de contraer una de estas enfermedades que transmiten las aves a los humanos varía según la higiene del espacio, nuestra propia higiene corporal o el estado de salud del animal. A continuación, te 10 enfermedades que transmiten las aves a los humanos.

(Foto: YouTube)

10 enfermedades que transmiten las aves a los humanos

Enfermedades respiratorias

1. Influenza

El virus de la influenza o gripe aviar es el causante de la peste aviar típica en aves de corral, pero puede afectar a cualquier ave, desde domésticas a silvestres. Este virus puede mutar fácilmente, agravando los síntomas de la enfermedad. Los subtipos más conocidos son H5 y H7, debido a que son los que provocan la enfermedad en seres humanos. Puede causar desde una simple conjuntivitis hasta una neumonía grave y la muerte. En aves, suele ser asintomática.

(Foto: Pinterest)

2. Enfermedad de Newcastle

La enfermedad de Newcastle es muy contagiosa, se transmite a través de las heces de un animal contagiado y, también, por las descargas nasales. En aves, cuando la cepa es muy virulenta, suele causar la muerte, después de que aparecen síntomas como depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea. En humanos solo se manifiesta como una conjuntivitis leve.

(Foto: Pinterest)

3. Histoplasmosis

Es una enfermedad micótica producida por el hongo histoplasma capsulatum que se transmite a través del aire. Tanto en aves como humanos, la enfermedad puede evolucionar sin síntomas produciendo pequeñas lesiones en los pulmones, pero puede afectar otros órganos. El hongo suele vivir en el suelo de las cuevas donde viven aves y murciélagos, ya que los excrementos de estos animales alimentan al hongo, además que se encuentran en su tracto digestivo.

(Foto: Twitter)

4. Fiebre Q

El momento en el que existe mayor probabilidad de contagio es durante el parto de las reses, mediante el líquido amniótico, ya que las bacterias son capaces de unirse al polvo y viajar largas distancias a través del aire. Cuando se respiran estas partículas, se adquiere la enfermedad. También puede propagarse mediante las garrapatas.

(Foto: YouTube)

NO TE PIERDAS: Picadura de abeja en gatos, ¿Qué hacer?

Enfermedades gastrointestinales

5. Salmonelosis

En humanos, la bacteria se adquiere al ingerir alimentos contaminados, generalmente huevos o carne de aves. Los síntomas suelen ser vómitos, diarreas y fiebre. No necesita de tratamiento solo evitar la deshidratación. Las bacterias de la salmonelosis viven en el tracto digestivo de las aves, por lo que cualquier producto que se contamine de heces puede contagiar la enfermedad.

(Foto: Freepik)

6. Campilobacteriosis

Suelen presentarla aves silvestres y domésticas, sobre todo loros, jilgueros y canarios. La bacteria campylobacter jejuni se aloja en los intestinos de estos animales provocando síntomas como hepatitis, letargia, pérdida del apetito, pérdida de peso y diarrea amarilla. En este caso lo normal es que el ave muera. Se transmite al ser humano a través del contacto con carne de pollo, leche u otros productos contaminados con heces de aves enfermas, produciendo diarreas unos siete días.

(Foto: Freepik)

Enfermedades cutáneas

7. Dermatitis por ácaros aviarios

Los ácaros pueden transmitir muchos tipos de ácaros, algunos innocuos para el ser humano y otros dañinos. Suelen provocar inflamación de la piel o eccemas.

(Foto: YouTube)

8. Pasteurelosis

La bacteria pasteurella multocida se encuentra en la zona nasofaríngea de aves totalmente sanas. Estos microorganismos pueden contagiar al ser humano a través del picotazo o arañazo de un ave, provocando heridas infectadas eritematosas bastante dolorosas.

(Foto: Freepik)

9. Erisipeloide

Se transmite al ser humano por contacto con aves de corral o domésticas. Provoca infecciones localizadas en la piel, dolorosas y que producen picor. La infección puede afectar a las articulaciones que se encuentran cerca del origen de la infección.

(Foto: Pexels)

10. Micobacteriosis no tuberculosa

Esta enfermedad es provocada por hongos. Suele vivir en los picos y patas de las aves. En humanos suele afectar a la piel, pero también a los pulmones si se inhala.

(Foto: Pexels)

SIGUE LEYENDO: Perrito de seguridad se queda dormido en el trabajo

(Con información de Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda