Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 consejos veterinarios para elegir un rascador de gatos

Saber elegir un rascador de gatos es fundamental para el bienestar de la mascota, pues lo usan para marcar territorio, estirarse y afilar sus garras

SUSANA CARRASCOAgo 04, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Todos los gatos necesitan rascar para tener bienestar. Foto: PINTEREST

Lo + leído

El rascado es una necesidad etológica felina fundamental, es decir, que es indispensable para su bienestar. Por ello, es importante tener en cuenta algunos consejos veterinarios para elegir un rascador de gatos.

De acuerdo con Rosario Galtier Vallejo, experta veterinaria del Centro de Referencia en Medicina del Comportamiento Animal, todos los dueños de gatos deben comprender y respetar el rascado felino.

(Foto: Pexels) 

La experta subraya a Diario Veterinario que cuando los mininos marcan el territorio con sus uñas, generalmente se ve como un comportamiento molesto, porque suelen hacerlo sobre los muebles de la casa.

¿Cómo elegir un rascador de gatos

Debido a ello, es importante tener en cuenta que se trata de un comportamiento natural de los felinos y es necesario tener un rascador de gatos en casa, pero ¿cómo elegir el mejor?

El rascado comienza alrededor de la quinta semana de vida del gatito y forma parte de su lenguaje, especialmente de la comunicación visual y olfativa. Deposita marcas visuales y la feromona interdigital felina, que sirve para identificar su territorio.

(Foto: Pexels) 

También es algo que les permite estirar la musculatura de su espalda y mantener en buen estado sus uñas, para trepar a zonas altas o atrapar sus presas o juguetes. Una vez entendida la importancia del rascado, es importante elegir el mejor rascador de gatos, para ello, de debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Estabilidad

Una de las características más importantes de un rascador para gatos debe ser la estabilidad, de manera que no se mueva cuando el minino se apoye para rascar. De lo contrario, no lo usarán y saldrán corriendo asustados. El rascador debe quedar bien sujeto al piso.

(Foto: Pxfuel) 

TAMBIÉN LEE: ¿Quieres saber si tu gato es feliz? App te ayuda a saberlo 

2. Material

Otro punto importante para elegir un rascador de gatos es asegurarse de que la superficie de rascado sea atractiva para la mascota, por lo que hay que considerar que sus texturas preferidas son el cartón, la cuerda, la moqueta y la madera.

3. Orientación

La experta destaca que en general, los gatos prefieren los rascadores verticales, pues les permiten estirarse mejor y hasta es posible ofrecerles más de una opción de materiales en ellos para que rasquen.

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, también hay gatos a los que les gusta rascar en superficies horizontales o inclinadas, por lo que se deben analizar las preferencias del felino.

4. Altura

Lo más recomendable es que al elegir un rascador de gatos, la superficie para rascar sea mayor que la longitud del gato cuando está con las patas estiradas, pues no debemos olvidar que una de las principales funciones del rascador es ayudarle a la mascota a hacer estiramientos después de dormir.

(Foto: Wikimedia) 

Si el rascador es muy pequeño no podrá estirarse con comodidad, además de que los gatos prefieren dejar marcas en zonas más altas para definir cuál es su territorio.

5. Ubicación

Es ideal colocar varios rascadores de gato en casa o poner varias opciones que cubran distintas necesidades. Por ejemplo, torres con rascador que permiten que los gatos duerman en una zona alta y se rasquen al despertar o rascadores planos en los laterales del sofá si el minino prefiere dormir en la sala.

(Foto: Pexels) 

De cualquier forma, el rascador se debe colocar en el centro del territorio del gato o en la habitación donde pase más tiempo en casa, pues la necesidad de rascado aparece después de los periodos de descanso.

Ahora que ya sabes cómo elegir un rascador de gatos, toma en cuenta que es un elemento importante para tu felino y que lejos de enojarte porque rasca los muebles, debes considerar que se trata de una necesidad básica y que se soluciona con un buen rascador.

SIGUE LEYENDO: 5 razones por las que no deberías comprar perros en tiendas 

(Con información de Diario Veterinario) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda